Violencia
Durazo admitió que la Guardia Nacional aún es insuficiente para bajar la inseguridad
Tras el atentado en Veracruz, que ya suma 28 muertos, reconoció ante diputados de Morena que "estamos en déficit".

El secretario Alfonso Durazo participó en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro. En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que el Gobierno federal no ha logrado bajar los índices de delincuencia como se lo había propuesto con la creación de la Guardia Nacional, con la ayuda de la bancada marrón.

"Es cierto, no hemos logrado bajar como nos habíamos propuesto los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo acotar la tendencia de crecimiento. No hay un crecimiento en la mayoría de los delitos, no obstante el carácter importante de algunos acontecimientos criminales", admitió Durazo.

Señaló que con las medidas que se están tomando y proponiendo al Congreso de la Unión, en materia de seguridad, habrá buenos resultados para los ciudadanos y se superará esta etapa de "déficit". "Estamos en déficit. Si el problema no se gestó de un día para otro, sería iluso resolverlo de un día para otro", dijo el funcionario federal.

"Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos", agregó Durazo Montaño.

Estas declaraciones lugar tienen luego del multihomicidio en el bar "Caballo Blanco" de Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 27 de agosto, y en el que perdieron la vida 28 personas, hasta este viernes.

El secretario de Seguridad negó que -ante tales niveles de violencia- México se encuentre en las peores épocas de Colombia en la década de los 80. "Estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano", comenzó.

Atentado en Veracruz deja 25 muertos y Cuitláhuac vuelve a apuntar contra el fiscal Winckler

"Tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país, no estoy hablando de buenos deseos, no obstante que haya acontecimientos con nivel de barbarie como el que conocimos en Coatzacoalcos que hemos conocido en otros estados como Guanajuato y Jalisco", dijo.

Finalmente, Durazo subrayó que es indispensable capacitar a los elementos de la Guardia Nacional y dicho entrenamiento lleva de cinco a siete meses, aun cuando hay ya desplegados 60 mil elementos.

"Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos, tenemos desplegados 60 mil elementos, queremos terminar el año en nuestra meta con 80 mil", dijo.

"Requerimos 150 mil y esos que nos faltan no podemos reclutarlos un día de la calle y llevarlos al siguiente día a la calle, tenemos que pasarlos por un proceso de capacitación que se lleva entre cinco y siete meses dependiendo del perfil del recluta", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.