Congreso
René Juárez ofreció su renuncia porque no quiere una bancada del PRI suave con la 4T
Ajustes en el funcionamiento de la bancada ante la hegemonía de Morena. Balance con el grupo de Osorio Chong.

Este jueves Alejandro Moreno Cárdenas estuvo seis horas reunido con los diputados federales del PRI. las prioridades legislativas como economía o seguridad en municipios y estados quedaron en segundo plano ante el rol del tricolor durante la hegemonía legislativa de Morena.

Para este viernes circuló fuerte el dato sobre la salida de René Juárez de la coordinación en San Lázaro. De ser así Rubén Moreira sería el perfil más fuerte como nuevo jefe parlamentario. El rumor se instaló en las redes sociales, aunque el periodista Joaquín López Dóriga desmintió cualquier movimiento. Juárez permanecería en la coordinación, según esta versión.

Sería una jugada a distintas bandas. Fuentes al tanto de las negociaciones han contado los detalles. Alito aseguraría un aliado en San Lázaro mientras que dejaría la coordinación del Senado a Miguel Ángel Osorio Chong. De ese modo lograría un equilibrio. Pero también en la propia bancada tricolor alegan que sería demasiado poder para Moreira coordinar al grupo, mientras que su esposa Carolina Viggiano ocupa la secretaría general del partido.

Juárez: "Sería un error garrafal de Morena avasallar con votos por la Mesa Directiva"

El ex gobernador de Coahuila fue el gran armador territorial que tuvo la elección del campechano en la dirigencia del partido. No se puede explicar la enorme diferencia de votos respecto a Ivonne Ortega sin los votos que operó Moreira en una elección que fue netamente estructural producto del desánimo que dejó la debacle del 2018.

Juárez es un aliado de Osorio Chong, que a comienzos de año coqueteó con la idea de que el diputado federal fuera candidato a la dirigencia. Un balance respecto a lo sucedido esta semana cuando Alito confirmó a Arturo Zamora, también aliado de Osorio, a cargo de la CNOP, da pistas sobre lo ocurrido.

El aspecto más vidrioso del cambio está en la lectura respecto a los intereses de la 4T. El guerrerense fue un jugador dialoguista en el periodo legislativo anterior y la demostración se vio en el aval del grupo legislativo a la reforma necesaria para crear la Guardia Nacional. Sin embargo, la llegada del nuevo dirigente podría propiciar su salida.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.