Indicadores
Pese a desaceleración económica en EU, las remesas alcanzan niveles históricos
En julio crecieron 14.4%, superando los más de US$ 3,000 millones. AMLO reconoce que sin ellas "estaríamos mal", sin inversión nacional.

Andrés Manuel López Obrador calificó la entrada de remesas como "bendiciones", y es que en el año no han dejado de crecer a niveles históricos, y significaron al Gobierno ingresos por más de 18,000 millones de dólares. Sin ellas, afirma, "estaríamos mal".

Para julio, estos ingresos siguen escalando. De acuerdo con la información que hoy da a conocer el Banco de México, crecieron 14.4% frente al año pasado, al sumar un total de 3,270.3 millones, por arriba de lo estimado por el consenso entre especialistas, y representa el mayor avance anual desde noviembre de 2018.

En opinión del analista Juan Carlos Alderete, de Banorte, la razón de este impulso proviene de la incertidumbre migratoria. "Esta dinámica sugiere que los migrantes mexicanos han renovado sus esfuerzos para incrementar el apoyo a sus familias en nuestro país a pesar de la moderación de la actividad económica tanto en EE.UU. como en México", explica.

En un documento de análisis, es el especialista señaló que las "se están impulsado por la incertidumbre asociada a la mayor posibilidad de deportación, sobre todo de los trabajadores indocumentados", pues si bien no se ha visto un incremento abrupto de detenciones, sí ha coincidido con el incremento de estos recursos que llegan al país del extranjero.

Sin embargo, el analista también advierte que la expectativa es que haya una moderación gradual ante los esfuerzos por reducir la migración ilegal -tanto en México como en EE.UU.- así como por menor crecimiento del empleo entre migrantes, derivado de un ritmo más modesto de actividad económica, aunque consideran que seguirán siendo cifras positivas.

López Obrador suele resaltar la entrada de remesas como un ingreso que beneficia mucho a la economía mexicana y afirmó que se estima que este año se recibirán poco más de 35 mil millones. "Es algo muy importante porque se reactiva mucho la economía popular".

El dato es significativo pues se espera que impulse al consumo, que sigue siendo el principal motor de la economía mexicana, aunque en los últimos meses ha mostrado una preocupante desaceleración en su tasa de crecimiento.

López Obrador reconoció en su conferencia que sin la entrada de estas remesas "estaríamos mal". Dijo que "a pesar de la importancia de esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente, es que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que salga del país lo haga por gusto y no por necesidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.