Oposición
Las bases del PRD se rebelan y bloquean plan de Los Chuchos para convertirlo en Futuro 21
El fin de semana hubo quejas, cuestionamientos y rechazo a la metamorfosis del Sol Azteca. Los caciques pierden poder.

La creación del nuevo partido anti-AMLO parece que ingresó en una zona fangosa. Como adelantó LPO, la invitación de personajes muy cuestionadas por las bases del Sol Azteca, como Gabriel Quadri o José Narro, abrió una nueva fuga de militantes.

Bajo ese sentido de oportunidad, Alejandra Barrales y Juan Zepeda firmaron su carta de renuncia, aunque hay que decirlo: la decisión ya estaba tomada, como anticipó meses atrás esta redacción. El punto es que cientos y acaso miles de liderazgos seguirán esa misma ruta.

La idea de ingresar en una metamorfosis obligada para mutar en Futuro 21 no parece convencer a las bases. Eso quedó demostrado en el XVI Congreso Nacional Extraordinario que se realizó el pasado fin de semana. Los rostros desencajados de Los Chuchos eran la mejor prueba de esta rebelión.

"No estaría mal hablar con Calderón, Fox y Meade, en Futuro 21 no hay vetos"

Varios consejeros perredistas relataron a este medio las quejas y la resistencia a cambiar el nombre y el logo del partido, para confluir así en el nuevo partido que eventualmente también aceptaría a José Antonio Meade, Felipe Calderón o Vicente Fox. Así lo confirmó Fernando Belaunzarán, uno de los impulsores de este proyecto.

También se planteó que era inaceptable entregar el 50% de cargos de dirección ni candidaturas a los externos de Futuro 21. "Prácticamente fue una rebelión contra los acuerdos cupulares", resumió uno de los consejeros.

La resistencia provino, sobre todo, de los equipos estatales del PRD. Jesús Alberto Velázquez, dirigente del Sol Azteca en Veracruz, tuvo que enfrentarse con Los Chuchos por la presión de sus bases. Lo mismo ocurrió con la militancia de ADN en Guerrero, que cuestionó muy duro a Héctor Bautista.

La militancia exigió que si hay independientes o externos que quieren participar en el PRD -o más bien usar el padrón y el registro para Futuro 21-, podrán afiliarse antes del próximo Congreso Nacional, que se realizaría en diciembre, y así podrían ingresar como consejeros.

Los Chuchos aprovechan la salida de Zepeda para tomar el control del PRD y su metamorfosis a Futuro 21

El resultado final de esta rebelión se reflejó en los artículos transitorios de la reforma estatutaria. En el documento votado de forma unánime se dice que el PRD "ratifica su determinación de renovarse para recuperar su papel democrático en la vida nacional". Pero aclara que realizará tres estudios cualitativos y cuantitativos para tomar decisiones en el próximo Congreso Nacional.

Ya en el comunicado de prensa, la cúpula logró colar una párrafo que no figura en el documento firmado por las bases. Una picardía típica en el mundo político.

"Con esta finalidad se propone organizar un polo político y social alternativo de centro izquierda, abriendo sus puertas a la sociedad y llamando a quienes, desde posiciones socialdemócratas, liberales y progresistas quieran organizarse para para impulsarse reformas que hagan de México una República con un estado social, democrático y de derecho", dice el boletín. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.