Inseguridad
Análisis: ¿Los índices oficiales de violencia contradicen a Durazo?
En agosto del 2019 hubo 77% más homicidios que en agosto de 2018. Revisión a la Guardia Nacional y los Programas del Bienestar.

Las cifras no son halagüeñas, como lo reconoció el presidente López Obrador durante su Primer Informe de Gobierno: "Todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos".

El conteo diario que reporta el Gabinete de Seguridad Federal reveló este lunes que al concluir el mes de agosto sumaron 2 mil 469 homicidios dolosos en todo el país, lo cual daría un promedio de 79 muertes al día. Sin embargo, la cifra podría aumentar con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este dato aumenta en 26 homicidios con respecto al mes de julio (1.1% más), y con respecto a agosto de 2018 -cuando se registraron 1,288 homicidiosla violencia se elevó en 77.8%. Consultado por esta redacción, el analista Alejandro Hope aseguró que incluso el Secretariado seguiría reportando más de los tres mi homicidios mensuales, "como ha sucedido durante todo el año".

"Si las tendencia de 2019 sigue como va, vamos a tener un incremento del 5% o 6% de homicidios con respecto a 2018", anticipó Hope Pinson. "Podríamos llegar a 36 mil homicidios anuales en diciembre". De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018 se registraron 35,964 homicidios; por su parte el Sistema Nacional de Seguridad contabilizó 33,341.

Mientras que en 2017, también según datos del Secretariado Ejecutivo, se registraron 28,866 víctimas de homicidio doloso. Al conocerse ambas cifras se anunció que eran números históricos. Para 2018, vaticinó Hope, se repetirán estas palabras. Además, de confirmarse el conteo, los homicidios pondrían en duda las declaraciones del secretario Alfonso Durazoquien admitió que la Guardia Nacional no ha alcanzado las metas previstas en el combate al delito.

"Es cierto, no hemos logrado bajar como nos habíamos propuesto los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo acotar la tendencia de crecimiento, no hay un crecimiento en la mayoría de los delitos", reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hace una semana.

Durazo admitió que la Guardia Nacional aún es insuficiente para bajar la inseguridad

Para Alejandro Hope hay un motivo por el que el nuevo cuerpo de seguridad no ha logrado frenar el aumento en homicidios, y menos disminuir la cifra: "Son los mismos". "La Guardia Nacional es una ficción. Son los mismos, nada más que les pusieron el gafete de 'GN'. Son los mismos, en los mismos lugares, con los mismo liderazgos, el mismo personal, el mismo patrullaje", dijo el analista en seguridad.

Sobre los Programas del Bienestar, el también articulista de El Universal explicó que son insuficientes ya que cerca del 80% la violencia se concentra en un grupo minoritario de jóvenes hombres, quienes no suman más de 120 mil personas. "Y con los programas no vas a arrebatar del crimen a quienes son parte de él", insistió Hope.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.