Análisis
"El optimismo de López Obrador en su informe no corresponde a la coyuntura económica"
Empresarios reprochan que no haya aprovechado para aportar nuevos compromisos que abonaran a la confianza del mercado.

 El informe de Gobierno que ofreció Andrés Manuel López Obrador este domingo no aportó ninguna novedad para el mundo empresarial y financiero. La retórica, los compromisos, fueron los mismos, sin virar de ninguna manera en ninguno de los temas que más preocupan en el entorno económico. Lo que sí, es que generó una fuerte crítica por el tono "optimista" que mostró.

Fue de llamar la atención que el mandatario federal hiciera un abierto reconocimiento a los empresarios involucrados en los diferendos por los gasoductos en CFE, con la destacada presencia de Carlos Slim, sin embargo, para inversionistas y empresarios siguen sin ser claras las rutas en cuanto a política económica.

Ya en los últimos días López Obrador reconoció que el crecimiento de la economía es bajo. Lejos quedó la apuesta que hacía de que este año se crecería al 2% y aún más, cambió el foco del discurso al punto de priorizar el desarrollo sobre el crecimiento económico. En esa línea, los grupos empresariales le reviran que no es posible hablar de desarrollo sin crecimiento económico.

AMLO: "La oposición está aturdida, pero el pueblo está feliz con la 4T"

En su análisis sobre este primer informe, estrategas de Citibanamex alertan que "sigue sin definir cuáles son los indicadores que incluye en este concepto -desarrollo- más allá de las referencias a reducir las desigualdades" y  también destacan que esta vez se omitió estimaciones de crecimiento económico para los próximos años.

 Hace poco el presidente afirmó que no volverá a dar plazos -en ese caso refiriéndose a la violencia- sobre cuándo se resolvería el problema y de igual manera ahora evita hablar de cuánto podría realmente crecer la economía, por lo que el mercado estará atenta a los criterios generales que presente Arturo Herrera este próximo domingo en el Paquete Económico para 2020.

En efecto, en su discurso, López Obrador refirió: "La economía crece poco, pero no hay recesión. Ahora es menos injusta la distribución. En 2024, tengamos una sociedad mejor, entorno de bienestar. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal, reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales".

Por su parte, el análisis que presenta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), muestran una crítica más dura: "Se debe considerar que el tono tan optimista con el que se presentó no corresponde en su totalidad a la coyuntura que muestra la economía en su conjunto".

El empresario Carlos Slim

 Y es que el mensaje más contundente de López Obrador en esta materia es que: "La nueva política económica significa mantener finanzas públicas sanas. No gastar más de lo que ingresa al país. Al cierre de este año vamos a cubrir la meta de superávit del 1% del PIB". Agregó: "No hemos aumentado impuestos en términos reales, la deuda no ha crecido ni crecerá este año. Estamos proyectando que no aumente este año", 

Pero en la lectura empresarial, se dejaron fuera variables importantes y determinantes del bienestar, del desarrollo y de la estabilidad macroeconómica que muestran señales de debilitamiento. "En materia económica, prácticamente todos los datos que se mencionaron reflejan una situación favorable del país. Sin embargo, algunos de ellos evidencian una situación difícil, toda vez que, a pesar de mantener cifras no negativas, están lejos de representar una expectativa favorable para el mediano y largo plazos", indica el estudio del sector privado. 

Agrega que "el contenido del primer informe de gobierno no ofreció nada que ya no se hubiese dicho durante las conferencias de prensa mañaneras y del informe del pasado 1 de julio en el zócalo", por lo que consideran que los datos que se dieron a conocer difícilmente tendrán un efecto significativo en la percepción de consumidores e inversionistas".

Tras el recorte de Banxico, el mercado vuelve a ajustar el pronóstico a 0.5% en 2019

Y es que acaso en el mercado se veía la posibilidad de que hubiera un anuncio en línea con algunas de las más sonadas peticiones, pues en su informe, Citi también resaltó que, no hubo señales de reconsiderar la política energética ni de retomar las rondas de licitación o nuevos farm-outs".

"La retahíla versó, una vez más, en relación con los programas sociales que no cuentan con una métrica para conocer sus efectos en el desarrollo de la economía y en la satisfacción de la sociedad beneficiaria", criticó por su parte la Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.