Fiscalía
Veracruz: remueven a Winckler de la Fiscalía y Cuitláhuac pone a su directora jurídica
Se trata de la notaria Verónica Hernández Giadans, ahora encargada de despacho de la Fiscalía Estatal. Sus nexos con Olga Sánchez Cordero.

La cifra de muertos por el ataque la semana pasada al bar nocturno "El Caballo Blanco" en Veracruz ascendió a 30 después del fallecimiento de un trabajador del establecimiento. En su primera declaración tras la masacre, el gobernador Cuitláhuac García apuntó sus baterías contra el fiscal Jorge Winckler.

"Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo 'N' alias 'la loca' a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE", escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Esta mañana trascendió que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz se determinó separar de manera temporal del cargo como fiscal general, debido a la poca procuración de justicia en la entidad.

En una solicitud dirigida al presidente de la Mesa Directiva, el presidente de la Jucopo, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, pidió dejar sin efecto todos los puntos de acuerdo de la orden del día y tratar únicamente el de "separar temporalmente y de manera preventiva" a Winckler de su encargo.

Así ocurrió, y en medio de la protesta de los diputados locales del PAN (María Josefina Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue Abascal y Omar Miranda Romero), la asamblea legislativa decidió que Verónica Hernández Giadans tomara protesta como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Hernández Giadans es notaria con licencia de Santiago Tuxtla. Al tomar posesión de la gubernatura, fue nombrada por García Jiménez como directora general Jurídica del Gobierno de Veracruz, luego de que en diciembre el entonces secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos firmara un acuerdo para dar licencia a Verónica Hernández de dejar la función registral de la notaría 5 en manos de su padre, Diego Dositeo Hernández Medina. Como informaron  en ese momento medios locales.

Atentado en Veracruz deja 25 muertos y Cuitláhuac vuelve a apuntar contra el fiscal Winckler

Fuentes al interior del Congreso de Veracruz explicaron que el perfil de abogada de profesión fue incluso palomeado por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con quien guarda una estrecha relación y comparte historia personal: ambas vienen del mundo de las notarías, con perfiles no precisamente de izquierda aunque convocadas por Morena para unirse a estructura importantes de gobierno.

Entre gritos, reclamos, empujones, señalamientos y jalones, y al final un ovación de Morena, Verónica Hernández recibió el resguardo del despacho de la Fiscalía en tanto se conoce el destino del órgano de investigación o es ratificada en el encargo. Mientras tanto, la respuesta de Winckler no se hizo esperar. Calificó a su destitución de "ilegal", violatoria de la Constitución de Veracruz y de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

"Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal", continuó el comunicado. "Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado". Y alertó el hasta hoy Fiscal General del estado de Veracruz. "Hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.