Universidad
Fuego, pintas y vidrios rotos en la UNAM durante protestas contra el porrismo
A un año de los ataques de porros contra alumnos del CCH Azcapo, el edificio de Rectoría fue vandalizado. Enrique Graue calificó el acto de provocación.

"En la UNAM no cabe la violencia", respondió la Universidad Nacional, luego de que un grupo de encapuchados lanzó objetos en contra del edificio de la rectoría de la máxima casa de estudios. Los hechos ocurrieron en el marco del primer aniversario de los ataques de presuntos grupos de choque en contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

"El asalto de los vándalos mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria. Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión", refirió la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM a través de un comunicado.

Los manifestantes comenzaron su recorrido en el Parque la Bombilla, desde donde se dirigieron a Ciudad Universitaria, adonde arribaron cerca de las 4:00 de la tarde. "¡Tiemble Rectoría, que la universidad será pública y gratuita!", gritaron los jóvenes inconformes como parte de una protesta contra la violencia, el porrismo y los feminicidios en la Universidad Nacional.  

La violencia desatada en la Torre de Rectoría, de acuerdo con la UNAM, busca generar "la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios".

"Los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica", insistió la universidad a cargo de Enrique Graue Wiechers.

"En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia. Provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa".

La UNAM asesora a Ecatepec en proyectos de infraestructura 

En la explanada conocida como "las Islas", personas con el rostro cubierto se agrupó para a continuación romper vidrios del edificio frente a la Biblioteca Central. Además, realizaron pintas en los murales de rectoría, lanzaron gases y petardos, e incluso prendieron fuego a las instalaciones.

Tras condenar los hechos violentos y denunciar una provocación "montada", la UNAM brindó el acompañamiento en las instancias hospitalarias tanto a algunos alumnos lesionados, como a sus familias. Presentó las denuncias penales correspondientes. Y otorgó asesoría jurídica para que los universitarios directamente afectados, que así lo desearan, pudieran proceder conforme a derecho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.