Congreso
López Obrador felicitó a Porfirio por su renuncia: "Celebro que se haya respetado la ley"
El mandatario celebró en su mañanera la dimisión del legislador a continuar presidiendo la Mesa Directiva de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador "celebró" en su mañanera del miércoles la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a continuar presidiendo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero el proyecto de la bancada oficialista de continuar al frente del órgano legislativo todavía sigue con vida. 

"Yo celebro, aunque corresponde a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, es decir, que no se haya modificado la ley orgánica porque eso no debe de permitirse", dijo el mandatario en su conferencia. 

Y agregó: "Aunque ahí nosotros no tenemos facultad, sí podemos dar nuestro punto de vista. Celebro mucho el que se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y las leyes".

AMLO elude reunirse con Alberto Fernández y espera a que sea presidente electo en Argentina

Sin embargo, el líder de los legisladores de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, no desiste de sus planes. Si bien se unió inmediatamente al coro de felicitaciones que siguió a la renuncia de Muñoz Ledo (en su caso, la calificó de "congruente con su historia de luchador por la democracia"), sigue contemplando una modificación de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados con el objetivo de retener por otros seis meses la presidencia para Morena y anunció que una decisión será tomada en las próximas 48 horas.

Atenuando sus declaraciones triunfales de ayer, en las que dijo ante los medios que el proyecto de reforma obedecía a "una realidad política muy contundente" y que contaba con el apoyo de Morena y todos sus aliados, Delgado Carrilló reconoció que los ánimos al interior de la bancada están "muy enfrentados".

La pelea por esta iniciativa había llegado hasta la propia OEA, luego de que tres miembros de la dirección del PAN (el partido al que Morena debería cederle la presidencia de la Mesa Directiva) entregaran al presidente del organismo una misiva firmada por Marko Cortes en la que se alertaba sobre el "debilitamiento democrático" y el "autoritarismo" del gobierno de López Obrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.