Congreso
Tras la intervención de AMLO, Delgado cede y el PAN presidirá la Mesa Directiva en Diputados
El líder de la bancada morenita anunció que impulsarán la controversial reforma pero que entraría en vigencia durante la próxima legislatura

De la euforia a la resignación. Así podrían definirse las últimas 24 horas del líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, quien ayer había anunciado que su partido buscaría mantener la presidencia de la Mesa Directiva en Diputados y reformar la Ley Orgánica, hasta que el paso al costado de Porfirio Muñoz Ledo y los dichos de AMLO celebrando la dimisión cambiaron por completo el panorama. 

Asumiendo su derrota y tras comandar una reunión de varias horas con el resto de sus legisladores, Delgado Carrillo declaró en conferencia de prensa la tarde del miércoles que el proyecto se votaría, pero para entrar en vigencia la próxima legislatura, allanando el camino para que el PAN presida la Mesa Directiva.

"La lucha histórica de Andrés Manuel López Obrador ha sido la de hacer de nuestro país una autentica democracia. Los legisladores y legisladoras de Morena somos los primeros que debemos honrar esa convicción democrática, y vamos a demostrar una vez más que somos diferentes", inició su conferencia Delgado Carrillo, quien se presentó ante las cámaras rodeado de sus compañeros de bancada. 

Y continuó: "Sabemos que estamos viviendo momentos estelares en la historia de nuestro país y nosotros no vamos a ser la nota discordante; por el contrario, vamos a seguir siendo un referente como Cuarta Transformación, dando un ejemplo de decoro, congruencia y dignidad política. (..) Vamos a poner por delante los principios y valores".

López Obrador felicitó a Porfirio por su renuncia pero Delgado evalúa retener igual la Mesa Directiva

Delgado finalmente precisó que el controversial proyecto, que originalmente tenía como objetivo darle por otros seis meses el control de la Mesa Directiva de Diputados a su partido, sería impulsado por su bancada pero para entrar en vigor en la siguiente legislatura.

"Estamos de acuerdo en que la presidencia debe dividirse según el peso que tenga cada fracción parlamentaria, debe haber una proporcionalidad, pero queremos que esa regla prevalezca hacia el futuro, para que nosotros no seamos beneficiarios", sostuvo el legislador de Morena, quien aseguró que en los próximos 60 días habrá una nueva Ley Orgánica.

Numerosos referentes de la oposición habían criticado duramente la iniciativa, y el propio Delgado debió reconocer hoy tras las declaraciones de AMLO que se trataba de un proyecto que dividía al oficialismo. Por su lado, el presidente del PAN, Marko Cortes, había enviado ayer una carta a la OEA alertando de la deriva "autoritaria" del partido de López Obrador y el "debilitamiento" de la democracia en México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.