Proyecciones
Moody's ahora advierte que bajaría la nota de México si AMLO no logra mejorar la tasa de crecimiento
Al problema de Pemex, se suman alertas por el estancamiento. "El crecimiento del 2% de años anteriores ya era bajo", explicaron.

Sin perder el foco sobre Pemex como factor de riesgo para la nota crediticia del país, Moody's ahora se concentra en la debilidad del crecimiento económico, con el temor de que en los años subsecuentes no muestre una recuperación por arriba del 2%, por lo menos hasta la mitad del sexenio de la 4T.

En el evento Ínside LatAm, organizado por la calificadora, actores del mundo financiero cuestionaron a los analistas qué haría que bajarán la nota del soberano que hoy es de A3 y ahí surgió esta preocupación por el crecimiento.

"Si vemos mayor evidencia de que el crecimiento sigue en declive en el mediano plazo, sería un factor", respondió la analista del soberano Ariane Ortiz-Bollin. Reconoció que existe, por ahora, un 30% mayor de posibilidades de que esta baja se concrete, frente a las chances de una estabilización.

Agregó que estudiarán "si el crecimiento sostenido va a estar decididamente menor a lo registrado años antes, que estaba en el intervalo entre 2.1% y 2.6%, lo cual ya considerábamos como bajo".

Fuerte señal de Moody's al Plan de Negocios de Pemex: "Es insuficiente"

En los últimos días, el mercado coincide en pronosticar que la economía crecerá 0.5% este año y para el 2020 no será arriba del 2% como prometía Manuel López Obrador. Moody's comparte este horizonte.

A este escenario suma que los ingresos han ido disminuyendo y el Gobierno está recaudando por debajo de lo estimado este año, lo que a decir de Moody's, pone en la disyuntiva a la 4T de decidir entre hacer más recortes al gasto o incrementar impuestos, aunque tampoco ven del todo mal que otra vía sea una reforma fiscal.

Pero el crecimiento no es el único factor para bajar la calificación. Pemex sigue siendo una alarma constante, tanto por la parte de una baja en su nota como las presiones que pueda generar al Gobierno Federal.

"Estamos conscientes que el Gobierno tiene un importante compromiso en materia fiscal, pero un riesgo importante en déficit fiscal, que no necesariamente viene por gasto o ingresos sino de la necesidad de ayudar a Pemex".

La Asociación de Bancos cuestiona fuerte a Moody's: "No coincidimos para nada con sus críticas a AMLO"

La experta expuso que consideran que el Gobierno dará un apoyo a la petrolera de entre 1% y 2% del PIB. "Sin embargo, nosotros pensamos que los supuestos del Gobierno son optimistas y la empresa va a necesitar más".

Bajo esa premisa, dijo que esperarán a ver cuál será la respuesta del Gobierno "cuando se dé cuenta de esa realidad" lo cual -según indicó- dependerá también de la producción petrolera, que finalmente determinará el nivel de deuda que podría acumularse.

En el cálculo de Peter Speer, analista de Pemex, la empresa necesitaría 20,000 millones de dólares al año para cubrir todos sus adeudos y hacerla más operante. Además, dijo que el cálculo es que este año Pemex tendrá un déficit en el flujo de efectivo por 7,000 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.