Interna
Una primera encuesta pone a Delgado como favorito para presidir Morena
El líder de la bancada oficialista en Diputados pica en punta para el relevo de autoridades del partido. Los números de este sondeo dejan muy atrás a Bertha Luján.

Si bien la 4T lleva menos de un año en el poder, la guerra por el futuro del partido de López Obrador hace tiempo que ya comenzó, y tiene en las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional -a realizarse a fin de año- su primer gran batalla. Los resultados de esta interna marcarán no sólo las candidaturas para las legislativas de medio término en el 2021, sino también el inicio de la pelea por el relevo presidencial en 2024. 

Un primer sondeo ya arrojó un primer favorito para liderar los próximos pasos de Morena. Se trata de la encuesta realizada por Enkoll, consultora de la ex funcionaria del gobierno de EPN, Heidi Osuna, que colocó al actual jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, al tope de las preferencias. 

Un 35% de los votantes del oficialismo consultados por el estudio eligió a Delgado Carrillo como su favorito para presidir Morena, seguido de muy cerca por la actual lideresa, Yeidckol Polevnsky, que obtuvo el 30%. Más lejos, se ubicaron Bertha Luján con el 14%, Alejandro Rojas con el 13% y por último Horacio Duarte, una sorpresa ya que el subsecretario de Trabajo no se encuentra oficialmente en contención por el cargo.

En la plenaria, AMLO sugirió que se haga una encuesta para definir al dirigente de Morena

Estos primeros números tendrían que ser bien recibidos no solo por Delgado, sino también por los padrinos de su candidatura, el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aliados por conveniencia que quieren evitar que un "puro" del riñón de López Obrador -como  Bertha Luján- se haga con la dirigencia del partido, lo que podría significar problemas para sus ambiciones políticas, ya que ambos temen que AMLO pueda llegar a inclinarse por Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, para su sucesión, dejándolos a ellos de lado.

Por su parte, y pese a que la encuesta arroja un porcentaje para nada desdeñable para Polevnsky, muchos descuentan que la actual presidenta de Morena no logrará reelegirse para su cargo, resistida tanto por el entorno más cercano de AMLO -que le reclama ciertas desprolijidades en la última campaña- hasta por el propio López Obrador, que la ha colocado en un segundo plano de sus preferencias políticas.

La antesala de todos estos movimientos fue la propia alianza de Ebrard con Higinio Martínez, el cacique de Edomex, con la clara intención de unir fuerzas para disputar el control del partido de cara a la Convención Nacional Ordinaria a realizarse el 23 y 24 de noviembre, donde se elegirán las autoridades partidarias.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.