Los empresarios temen que Herrera empuje un alza de impuestos en el debate del Presupuesto 2020
El titular de Hacienda admite que necesita una reforma fiscal para incrementar la recaudación en $150,000 millones.

Una creciente preocupación es qué va a hacer este Gobierno para mejorar los ingresos, que siguen por debajo de lo proyectado. Arturo Herrera, por su parte, no deja de empujar la idea de una reforma fiscal. El funcionario cree que sería el mayor desahogo para las finanzas públicas, como ya venía planteando su profesor Carlos Urzúa.

En el foro organizado por Moody's, Herrera no desaprovechó para promoverla. "Algo que el país necesita hacer es recaudar mejor" y aseguró que ahí está parte del problema: "Invertimos poco porque el Estado tiene poco dinero".Herrera reconoció como un logro que actualmente se logre una recaudación tributaria del 13% del PIB. 

Sin embargo, dijo que está muy por debajo de los países de la OCDE, y recordó que la media en Latinoamérica es de 17%. "El presidente ha dicho que no va a subir impuestos en los primeros tres años de Gobierno. Nosotros tenemos que empezar a trabajar en cuál sería una reforma que nos permita incrementar la recaudación hasta la segunda mitad del sexenio", avisó.

Los ingresos de la 4T tienen su primer desplome por 2.7%

Las palabras de Herrera no parecen casuales, a pocos días de la presentación del paquete presupuestal 2020. Aunque la mayoría de los integrantes del Gabinete dan por hecho que no habrá grandes cambios en material fiscal, en los últimos días los rumores sobre posibles aumentos en algunos impuestos parecen en línea con el discurso del titular de Hacienda.

Hay que recordar que ayer desde la Comisión de Hacienda de Diputados se filtró el borrador de la iniciativa del morenista Alfonso Ramírez Cuellar para duplicar la tasa del IEPS. También las plataformas digitales como Netflix, AirBnB o Uber temen nuevos impuestos.

"Herrera sabe que necesita incrementar la recaudación, pero se topa con la promesa de AMLO. Por eso empuja a Ramírez Cuellar a lanzar estas iniciativas. No creemos que se incluyan en el proyecto que llegue desde Palacio Nacional, pero así instalan el tema para debatirlo en la Cámara de Diputados", explicó una fuente al tanto de la estrategia.

En su presentación con Moody's, Herrera dijo que se deberá fijar un objetivo sensato y ese sería apuntar a una recaudación del 16%, lo cual representaría 150,000 millones adicionales para las arcas públicas. 

Alfonso Ramírez Cuellar.

"Con eso se podría resolver la mayor parte de la inversión que tenemos nosotros, incluyendo Pemex y CFE, y de los proyectos de inversión que tienen los estados", aseguró Herrera. Pero mientas eso sucede, repite que la estrategia es eficientar la recaudación, por lo que ya solo ante la prensa adelantó que vendrán cambios para el SAT, sin abundar mucho al respecto. 

"Los niveles de evasión y elusión son importantes y tenemos que empezar a hablar abiertamente de eso, así que a través del SAT sí vamos a tomar decisiones que serán nuevas para México. Le pediremos que cobre correctamente y estamos en esa tónica", dijo. 

En el evento, Herrera quiso solo decir del paquete presupuestal que entregará este domingo que "será prudente" , cuidando la trayectoria de la deuda y habló de que habrá "algún superávit primario" cómo objetivo, acaso dejando ver ese franco debate sobre si deberían relajar el compromiso de 1%.

Afirmó que por ahora tienen un avance de 98% y qué se requieren ajustes mínimos, además de que ya fue revisado por Andrés Manuel López Obrador, e incluso se quejó entre risas: "El presidente se mete a detalle mayor del que nosotros hubiéramos esperado". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.