Negocios
En la clandestinidad, el dueño de Oro Negro expone los nexos entre Lozoya y David Martínez
Encuentros en Nueva York y vínculos comerciales. Dos prófugos y un entornista predilecto de la 4T.

Esta semana Gonzalo Gil White, prófugo de la justicia por el quebranto de la petrolera Oro Negro, le señaló al periódico El Financiero que en realidad el origen de todos los males de la empresa fallida fue una suerte de complot entre Pemex y la firma Seadrill, que tiene como figura central al inversor David Martínez.

 "Gil White responsabiliza de sus desgracias al ´esfuerzo coordinado´ entre Pemex y el inversionista David Martínez ´para quebrantar la empresa y consolidar sus activos en la operación de Seamex´, que es una sociedad entre el inversionista y la empresa Seadrill", señala el matutino especializado.

Gil White no ahonda en más detalles pero le da aire al rumor que hace tiempo circula en el sector petrolero de que Martínez intentó acelerar la debacle de Oro Negro para luego realizar un take-over sobre la compañía.  El modus operandi habitual del regiomontano: ingresar a empresas en dificultades y luego tener un rol decisivo en sus operaciones. Es lo que sucede con ICA, empresa de excelentes términos con la 4T.

La relación de Martínez con Emilio Lozoya es un ducto poco explorado. En Wall Street alegan que cuando Lozoya salió de Pemex de tanto en tanto era visitado en su oficina de Nueva York, donde funciona el fondo Makech, por el propio Martínez. Eran los tiempos en los que al regiomontano le preocupaba que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia. En el círculo de negocios de Monterrey deslizan que Martínez siempre tuvo buena llegada al padre de Lozoya que su vez es conocido de su madre. 

La realidad es que Seadrill recibió buenos negocios en la gestión de Lozoya en Pemex que luego se desinflaron cuando Luis Videgaray eyectó de la empresa a quien había sido su amigo. En ese momento también se derrumbaron los negocios de Oro Negro y de las cinco plataformas solo dos quedaron contratadas por Pemex y a menor precio.

Es notable como Martínez aparece entre dos rivales (Lozoya y Gil White) cuyo paradero hoy por hoy se desconoce. Sobre el primero el comentario recurrente es que se encuentra en algún lugar de Europa, aislado con su esposa alemana. Del segundo se dice que se encuentra en EU. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.