Inseguridad
Durazo solicitará 56,000 millones para Guardia Nacional en el Presupuesto 2020
En el Senado, el secretario respaldó al Congreso de Veracruz ante la remoción de Jorge Winckler de la Fiscalía.

El secretario Alfonso Durazo participó en la reunión plenaria de la bancada de morena en el Senado. En el acto, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la Guardia Nacional necesita un presupuesto de 56 mil millones de pesos para 2020.

Este objetivo "lo vamos a lograr, es una prioridad presupuestal para el próximo año". El paquete presupuestal 2020 "podría rondar los 56 mil millones de pesos" para el nuevo cuerpo de seguridad federal, dijo.

Afirmó que hasta el momento se han desplegado 60 mil elementos de la Guardia Nacional de un total de 150 mil. Esos son los que se requieren. "Esa es la meta para 2021 y lo vamos a lograr", agregó Durazo Montaño.

"Ahí tenemos un déficit, pero lo vamos a lograr -continuó-, porque en este tiempo se han construido parte de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad".

Lo anterior en referencia a la apuesta de la 4T para que esta corporación sea un elemento imprescindible para dar mejores resultados en materia de seguridad. Por ello, reconoció que "el reto es reducir los homicidios dolosos".

"Tenemos la certeza de que podamos dar seguridad sin caer en actos de represión, yo reconozco la madurez de los cuerpos de seguridad para no caer en provocación de algunas personas que han lastimado, incluso físicamente", expresó.

En la Sedena dicen que la cámara espía que mostró López Obrador fue instalada por el Estado Mayor

"No vamos a darle motivo a nadie de que nos señale de gobierno represor, porque no les vamos a dar ese gusto", señaló, luego de que tres policías militares resultaran lesionados por manifestantes afuera de Palacio Nacional.

Recordó que el Congreso de la Unión dotó de un régimen legal extraordinario, particularmente por la modificación al Artículo 17 constitucional, para ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, lo cual facilitaba cerrar la "famosa puerta giratoria".

También el secretario observó que con la Ley de Extinción de Dominio se podrán hacer los decomisos a los bienes del crimen organizado a través del Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado. "Estamos consolidando, construyendo, todos aquellos instrumentos que son imprescindibles para hacer más eficaces en la tarea de combatir el crimen", dijo.

El secretario Alfonso Durazo y el senador Ricardo Monreal.

Finalmente, sobre la remoción que hizo el Congreso de Veracruz al fiscal Jorge Winckler, Durazo Montaño aseguró que no es en vano que prosperara su separación ante la mala comunicación con el gobierno estatal. Y confió en que la encargada de despacho, Verónica Hernández, dará mejores resultados.

"Respetamos la decisión del Congreso local, para nosotros lo importante es la colaboración del fiscal con la autoridad estatal y federal en un marco de respeto a su autonomía, porque una cosa es la autonomía y otra cosa la falta de colaboración entre instancias", dijo el funcionario federal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.