Sindicatos
El conflicto sindical de Telmex complica la tregua AMLO-Slim
Los telefonistas ya dialogan con el Gobierno, pero se quejan de la cerrazón del IFT. Amenazan con huelga en enero y una iniciativa a la Ley.

La amenaza de huelga por parte de los telefonistas mexicanos pone en riesgo la flamante paz entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim. 

El plazo establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  para que surja una nueva empresa de la división de Telmex, propiedad de Slim, se agota sin que se haya logrado a un entendimiento con sus miles de trabajadores. El próximo 30 de enero deberá estar operando la nueva empresa mayorista pero los telefonistas no ceden en su lucha por evitar esta operación ya que dicen que se mandató sin considerar sus condiciones laborales. Si no se cumplen sus exigencias, amenazan con realizar el 23 de enero una huelga, la primera que le estallaría a la 4T.

Y es que desde abril de 2017, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó la división funcional de la empresa de Carlos Slim, el temor de los trabajadores no se ha disipado. Los empleados consultados por LPO aseguran que se había logrado un acuerdo entre el entonces secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Enrique Peña Nieto y el sindicato de telefonistas, que al no proseguir con la separación quedó sin embargo en la informalidad. 

En dos años y medio de conflicto, los trabajadores solo lograron aplazar la operación a través de amparos y un emplazamiento a huelga, que ha decir de expertos del sector, "solo ha aplazado la agonía", pues ven poco probable que el regulador dé marcha atrás a esta decisión, como exigen los telefonistas.  

AMLO anunció un acuerdo entre CFE y Slim por los gasoductos: "Nos ahorramos US$ 4,500 millones"

 Según el regulador que lidera Gabriel Contreras, para este 30 de septiembre Telmex ya debería haber entregado el organigrama de cómo quedará constituida esta nueva empresa, por eso ahora, aún sin respuestas, los telefonistas vuelven a movilizarse y convocan a los 62,000 empleados -entre activos y jubilados.

"Hasta ahora el IFT no ha querido entablar ningún diálogo con nosotros, dicen que ellos solo atienden a empresas, hay una cerrazón por parte de ellos, y parece que van con firmeza hacia la división", dice una fuente de Telmex que prefiere el anonimato. Al mismo tiempo, los trabajadores de la empresa ven con cierto optimismo la apertura del Gobierno, el cual ha entablado mesas intersecretariales con la Segob, Trabajo y la SCT. Este jueves incluso festejan que la presión haya provocado una intervención pública por parte de Andrés Manuel López Obrador, ya que en la conferencia matutina de este jueves afirmó que se ayudará a la conciliación.

"Vamos a escuchar a los trabajadores, atender los motivos de la empresa y los del instituto para buscar un acuerdo y que no se afecte a los trabajadores ni a la empresa. ¿Cómo hacerle? Hay manera, hay forma", aseguró, con el cuidado de reconocer también que se respetará la autonomía del IFT. Sobre la mesa hay varias propuestas, explica otra fuente del sindicato a esta redacción. La más extrema sería el paro, pero también desde el sindicato se alista una iniciativa para modificar la ley de telecomunicaciones. "Esa la vamos a presentar en el momento que sea útil", afirmó. 

La lectura del mercado es que esta tensión puede afectar las recientes negociaciones entre Slim y López Obrador, pues ocurre apenas se logró un acuerdo por los gasoductos y el obvio apoyo que ofreció el magnate mexicano a la 4T desde Palacio Nacional. "Slim se tomó la foto esperando tomar algún tipo de beneficio en otro sector, y ese es el de telecomunicaciones", explica un player del mercado. Para el presidente es crucial tener este apoyo mientras prevalece una evidente desconfianza entre otros inversionistas.

Francisco Hernández, titular del Sindicato de Telefonistas, junto a Héctor Slim, director de Telmex

Controversia por la división

Sumado a la situación de incertidumbre que viven los trabajadores por su continuidad laboral, la división en sí misma es vista como un absurdo por los empleados de Telmex y también divide opiniones en el sector.

Desde el sector de los trabajadores sugieren que el IFT, desde el mandato de Enrique Peña Nieto, se ha empeñado en perjudicar a Telmex debido a las fuertes restricciones regulatorias que se la han impuesto, y que incluso, aseguran sus trabajadores, ya llevó a la firma a los números rojos. Como ejemplo, señalan que este año, por primera vez, no recibieron sus utilidades. El temor de que se declare en quiebra el próximo año está presente.

Por otro lado, los trabajadores insisten que con este fin solo se busca beneficiar a Televisa. La acusación sigue una lógica y es que en estricto rigor esta separación busca generar acceso no discriminatorio a los competidores, y esta es la empresa que le sigue a Telmex en líneas fijas.

"Televisa no invirtió en infraestructura, no generó ningún ducto, solo da el servicio así que puede acceder a la de Telmex de acuerdo a lo establecido por el IFT", recordó el analista del sector Jorge Bravo.

AMLO afirmó que Slim visitó Palacio Nacional para refrendar su intención de seguir invirtiendo

Para el experto, "el problema no es la separación en sí misma sino el momento en el que ocurre, en que el regulador no hizo una investigación a fondo para sustentar la división, es decir no está totalmente estudiada".

Además, critica que la empresa empezará en quiebra, en línea con la situación financiera de Telmex, que a partir de enero funcionaría como minorista. "Esta nueva empresa nace quebrada, no va a tener ingresos para tener ganancias y reinvertir y hacer crecer su infraestructura, por lo que no va a ayudar a crecer la conectividad, ni la banda ancha ni aportar a lograr mayor cobertura y calidad", advirtió el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.