Mesa Directiva
El PAN acuerda con Delgado y postula a Laura Rojas y Marco Adame para la Mesa Directiva
Tras dos rechazos, los panistas intentaron convencer a Ernesto Ruffo. Criticaron que Morena busque a enemigos de la dirigencia del PAN.

Luego de que Porfirio Muñoz Ledo entregó la Presidencia de la Mesa Directiva ante el Pleno de la Cámara de Diputados, se reactivó el proceso de postulación que había iniciado la bancada de Acción Nacional y que tenía como candidatos a la fórmula de Laura Rojas y Xavier Azuara, la misma que no prosperó desde el pasado fin de semana.

Esta mañana, con el aparente visto bueno sobre el perfil de Rojas Hernández, se votó en dos ocasiones para Presidencia junto al diputado Ricardo Villarreal como vicepresidente, y en la segunda lista con el del diputado Adolfo Torres. En ambas ocasiones fueron rechazados a los postulados.

Adriana Dávila, diputada panista que también aspiró a la Mesa Directiva, explicó a través de su cuenta de Twitter las razones por las que la bancada que dirige Mario Delgado rechaza tales postulaciones.

"Pretender realizar 'casting' [en Morena] a los panistas para cumplir con sus requerimientos es ridículo. No haberse manifestado en contra del presidente o no haber subido a tribuna para pronunciarse contra el gobierno es requisito indispensable para contar con la venia de los morenistas", escribió la panista por Tlaxcala.

"Han llegado al absurdo de señalar que no tengamos prácticamente vínculo con el Presidente de nuestro partido. Es una vergüenza que los que se nombraban "dueños de las libertades" hoy sean los más represivos y autoritarios", continuó. "Quien ocupe la #MesaDirectiva deba renunciar a su partido y ser pro-gobierno".

Con estos reclamos quien dentro de su bancada fue descartada por los fuertes vínculos con la superdelegada de su estado (Lorena Cuéllar Cisneros), reveló que los amigos de Marko Cortés estarían en la terna. Luego de tres horas de reunión, el grupo parlamentario blanquiazul lanzó su nueva propuesta para la Mesa Directiva: Laura Rojas como presidenta; Marco Adame, como vicepredidente; y Lizbeth Mata como secretaria.

Tras la intervención de AMLO, Delgado cede y el PAN presidirá la Mesa Directiva en Diputados

El propio Adame confirmó la información y la versión sobre su postulación al contestar a un tweet de Lázaro Ríos de Grupo Reforma.  "Los Morenistas batearon al PAN 2 propuestas para Mesa Dir del Congreso @Mx_Diputados Ellos aceptan que la presida @MarcoAdame, pues @DiputadosMorena  lo ven honesto y moderado. Pero los Panistas no lo quieren y lo tachan de derechista y alejado de grupo deMarko. Que locos".

"Como miembro del PAN apoyaré lo que proponga @AccionNacional en buen de #Mexico", escribió Adame. Fuentes al tanto de las negociaciones informaron a LPO sobre el otro candidato: Ernesto Ruffo, quien como Adame es un exgobernador panista y como el propio Porfirio Muñoz Ledo es un decano de la política, "una leyenda viva". Sin embargo, se negó.

La guerra de Ruffo Appel con la actual dirigencia nacional del PAN -a la que públicamente desconoce- podría profundizarse en momentos en los que su estado pasó a manos de Morena luego de 30 años como bastión del panismo. Lo peor: todas estas negociaciones pudieron ser superfluas si la bancada marrón no hubiera dicho que sí.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.