Senado
El Senado condenó el ataque de Bolsonaro contra Bachelet: "No es propio de un jefe de estado"
"Si no fuera por Pinochet, hoy Chile sería Cuba", escribió el presidente de Brasil. Comparó a la alta comisionada de la ONU con Macron.

"Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de [Augusto] Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería como Cuba". Con estas palabras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirigió a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, quien advirtió que hay una "reducción del espacio democrático" en Brasil ante la violencia de su policía.

"Entre enero y junio de 2019, sólo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la policía, un aumento del 12 al 17% comparado con el mismo periodo del año pasado", alertó la expresidenta de Chile durante la presentación de su balance anual en Ginebra.

"En los últimos meses hemos observado en Brasil una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil", continúa el informe.

En su polémica respuesta contra Bachelet, Bolsonaro incluso comparó a la chilena con el mandatario francés Emmanuel Macron, el cual aprovechó los incendios en el Amazonas para acusar al gobierno brasileño de "mentiroso" y rechazar a su vez un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Siguiendo la línea de Macron de entrometerse en los asuntos internos y en la soberanía brasileña, se implica contra Brasil en la agenda de derechos humanos -de bandidos-, atacando a nuestros valientes policías civiles y militares", escribió el presidente de Brasil en su cuenta de Facebook, acompañando su respuesta con una foto de Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

En respuesta, el Senado de la República condenó las declaraciones expresadas por el mandatario sudamericano al considerar que "no son propias de un Jefe de Estado para dirigirse a una representante de la Organización de las Naciones Unidas, en el desempeño de sus funciones".

"En voz de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, la Cámara Alta expresó su más amplio respeto y solidaridad con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet", refirió el comunicado.

Bolsonaro exigió disculpas a Macron antes de aceptar ayuda económica por el Amazonas

"A quien reconoció por su carrera, por dirigirse con alta probidad, diligencia, compromiso y entrega por la defensa de los derechos humanos, tarea por demás loable para la humanidad y fundamento para el avance hacia sociedades más justas".

Durante la Sesión Ordinaria, los senadores refrendaron su respaldo a la actividad que desempeña la ONU dentro del ámbito internacional, ya que se ha consagrado como un espacio que privilegia las coincidencias, que busca abonar a la cooperación y que fue fundada para asegurar que el mundo avance en el sentido de los derechos igualitarios y la paz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.