Comercio
Ebrard asegura que la migración bajó en 56% y descarta nuevos aranceles de EU
El funcionario presentará estos datos en Washington, pues el próximo martes termina e plazo fijado por el gobierno de Trump.

 México libró la amenaza arancelaria de Estados Unidos. De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hasta este viernes se logró reducir en 56% el flujo migratorio hacia el país vecino del norte, por lo que el gobierno de Donald Trump no tendría argumentos para acudir a esta medida que impactaría a las importaciones mexicanas.

Los datos los presentará el funcionario mexicano en una reunión que tendrá lugar la próxima semana en la Casa Blanca. "Nosotros estamos planteando que la estrategia fue exitosa y no la vamos a cambiar. No espero que haya una amenaza arancelaria", dijo Ebrard.

El anuncio ocurre porque el próximo martes se cumple el plazo que fijó el gobierno de Estados Unidos para evaluar la estrategia migratoria de México, que sometió a la amenaza arancelaria, que implicaba imponer gravámenes a importaciones mexicanas de manera progresiva, iniciando por un 5%, como anunció Trump en junio.

El giro migratorio de López Obrador deja varados a 3,500 africanos en Chiapas

Desde entonces se implementó un programa especial para atender el fenómeno migratorio ante la constante demanda del mandatario estadounidense del creciente flujo migratorio compuesto principalmente por centroamericanos hacia EU y que pasan por territorio mexicano. "La implementación de todas las medidas en su conjunto han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56% entre principios de junio y agosto", anunció esta mañana de viernes el funcionario federal.

"Esta reducción del flujo se deriva de las disposiciones que ha tomado el Gobierno con fundamento en la ley mexicana de migración", indicó desde Palacio Nacional, destacando la presencia de la Guardia Nacional. Reconoció que en este sentido, han tenido siete quejas en materia de derechos humanos, pero aseguró que es una cifra muy menor. 

Como comprometió el gobierno, el funcionario confirmó que para esta estrategia se usaron recursos del Fondo Yucatán, que fue renombrado como Fondo México, con lo cual aseguró se repararon albergues, principalmente en Chiapas, así como la estación migratoria en la zona y otros espacios para atención de los migrantes, y se empiezan ejercer los 60,000 millones de pesos que restan.

Con estos datos, el canciller se muestra muy confiado frente a su reunión en Washignton. "Estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa y no conviene cambiarla. No espero que haya una amenaza arancelaria el día martes porque no se entendería, si hay una reducción de 56% en tres meses", reiteró.

Lo que sí, es que afirmó lo que harán es "urgir al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia mexicana, incluyendo sur de México y sobre todo tres países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Y es que expuso que por ahora, la inversión autorizada va en 350 millones de dólares, sin embargo se comprometieron 5.8 billones, "entonces es algo que vamos a plantear para que se aceleren esos recursos". 

Pese a desaceleración económica en EU, las remesas alcanzan niveles históricos

Por otro lado, el funcionario recordó que estos aranceles no tienen relación con la medida que se anunció ayer al acero estructural y que responde más bien a una investigación antidumping por parte de Estados Unidos, como explicó ya la Secretaría de Economía. 

Esta estrategia ha tenido un costado de fuertes críticas para los defensores de los migrantes, por un lado, porque acusan que ha vulnerado también los apoyos a flujos que vienen de otras latitudes, como africanos, haitianos, cubanos, entre otros.

Pero también se ha puesto en tela de juicio que, aunque el gobierno insista que no, sí ha tomado características de un país seguro. Esta vez, Ebrad afirmó que no sabe si en la reunión del martes le solicitarán de nuevo esta posibilidad por parte de las autoridades estadounidenses pero afirma: La respuesta es no, y menos con los resultados que se tienen". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.