Partidos
Alito reúne a alcaldes del PRI para pedirles buenas cuentas públicas
Estrategia preventiva y búsqueda de un discurso. Cita con gobernadores y definiciones sobre la relación con la 4T.

 Alejandro Moreno Cárdenas espera reunir mañana sábado a aproximadamente 300 de los casi 500 alcaldes que tiene el PRI en todo el país. La cita será en la sede de Insurgentes en las horas previas al inicio del debate presupuestal. El dirigente nacional pretende recopilar pedidos e inquietudes por los recursos pero en paralelo solicitará que haya un buen desempeño en las cuentas públicas de modo de demostrar ante el Gobierno que los recursos recibidos se utilizan para fines concretos.

El encuentro, que por estas horas es digitado por la secretaria general Carolina Viggiano, expresa varias claves del formato de conducción que pretende el campechano. En lo que viene no habrá ataques internos o expulsiones de priistas por temas de corrupción porque ya se ha demostrado que no es funcional a la imagen del partido. Pero si existirá un fuerte monitoreo sobre el desempeño que los ediles hacen de los recursos. 

La magnitud de la debacle del 2018 hace que el PRI no pueda estar involucrado en escándalos de ese tipo. La meta es que ni bien se detecten irregularidades la primera llamada de atención provenga del CEN y no del Gobierno, los opositores o la prensa.

Esta cumbre le sigue a dos reuniones que Moreno Cárdenas y Viggiano tuvieron con todos los gobernadores del partido ni bien se confirmó su triunfo en la interna. En esos encuentros se hablo de la relación que el PRI puede tener con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la conclusión fue la necesidad de generar una idea de equilibrio: el PRI no puede ser un opositor duro porque gran parte de su masa electoral migró hacia Morena en 2018  pero tampoco puede adherir a todos los planes del oficialismo.  Donde se fija el punto intermedio es algo todavía a debatir internamente.

De esa definición emana otro aspecto que Rubén Moreira ha comenzado a poner sobre la mesa: la necesidad de generar un discurso taquillero que le ermita al partido más adhesiones que la de sus votos estructurales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.