Presupuesto 2020
Pemex tomará centralidad en el Paquete Económico de 2020
El mercado estima que Herrera plantee un precio de petróleo de 50 dólares por barril y una plataforma en 1.7 millones de barriles diario.

 Faltan un par de días para que se conozcan los detalles del presupuesto para el año próximo, pero lo que ya se sabe con certeza es que la prioridad para este Gobierno será Pemex. ¿Qué podremos esperar? La preocupación para economistas y financieros es el nivel de apoyo que Arturo Herrera presente a los legisladores para la petrolera y a costa de qué ajustes sucederá.

Uno de los ejes más importantes de los que partirán los funcionarios de Hacienda para diseñar este paquete son los criterios generales. Dos se relacionan con la petrolera mexicana. Uno es el precio estimado para el crudo. El pronóstico a nivel internacional apuntan a un valor de 50 dólares por barril.Para este año se fijó en 55 dólares. 

El segundo punto es la plataforma de producción y explotación de hidrocarburos. La expectativa es que se ubique en 1.7 millones de barriles diarios, lo cual resultaría de los esfuerzos de la petrolera por estabilizar su producción, además de los resultados que arrojen las empresas privadas ENI (italiana) y Petrobal (mexicana).

Nahle dice que en 2020 habrá más inversión en refinerías

Aun así, este monto estaría por debajo de la plataforma que se había fijado para el presupuesto de este año, considerando una plataforma de 1.8 millones de barriles. La proyección es que cierre en 1.6 millones, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El mercado revisará con atención las fuentes que tendrá el Gobierno para cumplir con los apoyos a Pemex, pues comprmetió una inyección de 107,000 millones de pesos sin tomar deuda, lo cual quedó muy por debajo de las estimaciones del mercado. De acuerdo con Moody's, un apoyo contundente rondaría los 20,000 millones de dólares anuales.

Una de las metas que se espera se fije la 4T en este paquete es un superávit menor de 1%, un debate que vienen impulsando fuerte desde el Congreso. Expertos han explicado que fijar un objetivo de 0.5% podría desahogar recursos, pues en un contexto de desaceleración económica, no se necesita ser tan ortodoxo.

Sin embargo, preocupa que los recursos liberados se enfoquen en su totalidad en la petrolera mexicana, -a la que AMLO puso como la entidad que tiene que ser el motor de crecimiento y desarrollo del país- y no se distribuyan entre otras necesidades de inversión que tiene el gobierno.

Dado a la centralidad que tomará la petrolera, se estima que también se reflejen en  el presupuesto destinado a la Secretaría de Energía (Sener), el cuál será mayor al que tuvo este año. En  2019 se le asignó una posibilidad de gasto de 27,229 millones de pesos, contrastando fuertemente con los 2,470 millones de 2018 y como se observa mes con mes en el reporte de finanzas públicas de Hacienda, esta dependencia es de las pocas que ha podido gastar más. A mitad del año ya había gastado 109% mientras que otras dependencias, como Salud, muestran subejercicios.

Los empresarios temen que Herrera empuje un alza de impuestos en el debate del Presupuesto 2020

Esta dependencia es la encargada de los recursos destinados a la modernización de las refinerías y la construcción de Dos Bocas y su titular, Rocío Nahle, ya adelantó que para el año que viene se ampliarán los recursos para estos fines.

Para el mercado será fundamental conocer todos estos montos y qué tanto impacto tendrá en las finanzas públicas en general. De haber sobresaltos, algunas calificadoras advierten que podrían afectar su nota crediticia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.