Internas PAN
Marko contuvo a gobernadores del PAN que pedían a Adame en la Presidencia de San Lázaro
El primer dique fue Xavier Azuara y el segundo es Rojas, ante el cabildeo de Héctor Larios entre los diputados por el Presupuesto 2020.

La postulación de Xavier Azuara en la fórmula panista junto a Laura Rojas despertó suspicacia entre sus compañeros. Todos los diputados federales habían recibido una llamada desde el Palacio de Gobierno de Querétaro para apoyar la candidatura de Jorge Luis Preciado, quien a su vez impulsaba a Adriana Dávila como compañera de fórmula.

Lo que fue poco conocido de la historia final tras el manotazo de Dolores Padierna ("es casi un nazi"), es que Azuara Zúñiga recibió el visto bueno de Marko Cortés. Inflexible, la dirigencia nacional del PAN exigió a sus legisladores "disciplina partidista" ante el intento de Morena por imponer a Porfirio Muñoz Ledo.

Fuentes al interior del CEN de Acción Nacional explicaron que no fue inédito que Cortés Mendoza pujara con el ala de los gobernadores panistas en una decisión trascendental, aunque sí fue la primera vez que se impuso sobre ellos. El interés del dirigente por colocar al diputado potosino deriva del buen trabajo al hacer recortes en el grupo parlamentario.

El propósito de la austeridad no era otro que el jugoso cheque mensual de 70 mil pesos que recibe cada uno de los 78 diputados federales del PAN, a costa de rasurar a personal administrativo y -como lo reveló LPOrestringir los gastos de los trabajos regulares en las oficinas panistas de la Cámara de Diputados.

Quien desempeñó tan complicada labor fue Azuara, el cual no esperó mucho para cobrar el favor a Marko, ante una complicada interna contra los gobernadores y Preciado. Después de todo, el líder nacional ha sido un parlamentarista gran parte de su vida. Eso lo saben los caciques estatales del partido, por ello respaldaron la planilla de Rafael Moreno Valle y Héctor Larios antes de llegar a un acuerdo en favor del michoacano.

Con Morena diciendo no a un año en la Presidencia de Diputados para el PAN y Mario Delgado cediendo públicamente a las exigencias de su bancada, el sindicato de gobernadores volvió a embestir con sus reclamos a Cortés, según explicó a LPO la misma fuente. Pero la dirigencia no desistió y envió una orden clara a Juan Carlos Romero Hicks: "no negociar, resistir".

Marko Cortés en Querétaro rodeado de los gobernadores, durante la reunión plenaria del PAN en el Senado.

El conflicto interno que hizo que René Juárez entregara su renuncia a la coordinación de la bancada priista dio un respiro a Cortés y los panistas. El PRI también se debatió entre ceder a la continuación de Porfirio, aun cuando decidieron pelear. Como Morena, los gobernadores demandaron a un panista no-alineado a la dirigencia nacional para la Presidencia de la Mesa.

"No", dijo tajante Marko, ante el asombro de sus colaboradores, quienes anticiparon un serio conflicto que ya había sido puesto a discusión en la reunión plenaria del PAN en el Senado, en el estado de Querétaro. Ahí, Marko acudió a la Constitución. La Cámara Alta tiene por objeto representarlos -dijo-, mientras que San Lázaro representa al pueblo en general, el cual en la fracción que comulga y milita con el PAN me ha elegido a mí, por lo que tengo la última palabra sobre lo que pase ahí.

Descontentos, los gobernadores del PAN escucharon a Marko, aunque ello no les impidió que a través de Héctor Larios -su hombre en la dirigencia nacional- se postulara a Marco Adame e incluso a Ernesto Ruffo Appel para la Mesa Directiva. Ambos no sólo cuentan con el respaldo de los mandatarios, también con algunos miembros de Morena, para evitar una "crisis constitucional", dijo Mario Delgado.

Padierna le marca la cancha a Rojas: "No podrá impugnar las decisiones de la mayoría"

"Larios incluso habló con Adame antes que el exgobernador se comunicara con Marko. Con Larios se dio una idea del panorama a nivel nacional que no encuentra diálogo con el antilopezobradorismo de Rojas, principalmente ante la discusión del Presupuesto 2020. Mientras que Adame no le pidió permiso a Marko, le informó que él iría a Mesa Directiva", reveló el panista.

Sin sorpresa, el líder panista pidió a Adame respetar la planilla original, en donde el morelense se apuntó a la Vicepresidencia y Rojas a la Presidencia. Finalmente, la diputada por el Edomex aceptó renunciar a las acciones de inconstitucionalidad contra la 4T y entablar un diálogo con el morenismo, lo cual desde luego no estaba dispuesto a hacer Preciado.

Lejos de buscar una ruptura y ante la posibilidad de perder la Mesa Directiva, Adame aceptó el lugar que a regañadientes le asignó la dirigencia nacional. Una medalla que Larios Córdova ya se colocó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.