Estados
Lemus expuso plan contra la desigualdad en foro de desarrollo regional
El alcalde de Zapopan señaló que su municipio es el segundo más desigual del país. Recomienda apostar por políticas de integración

El alcalde de Zapopan Pablo Lemun señaló que la lucha contra la desigualdad se encuentra entre las prioridades de su gestión en el municipio más rico de Jalisco.  Fue en el marco del 2do Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Centro- Bajío, convocado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Lemus explicó que Zapopan, si bien es el cuarto municipio a nivel nacional con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB), es el segundo municipio en México con mayor desigualdad, acorde al índice de Gini.

Por esto, la administración que encabeza desde octubre 2015 tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales para el desarrollo humano: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud; cuyas políticas se centran en la atención a la niñez para la reapropiación del espacio público, prevención y disminución de la violencia, así como impulsar el talento que tienen los ciudadanos.

"Todos (los servidores públicos) tenemos que estar a diario en la calle, atendiendo a la ciudadanía, cada vez que nos encerramos en una oficina perdemos sensibilidad", aseveró el alcalde.

 Lemus señaló que para el desarrollo de la ciudad es vital la certeza que se construye desde los gobiernos, a través de herramientas como la mejora regulatoria, transparencia y rendición de cuentas del gasto público, la cercanía con los inversionistas y el fortalecimiento de las haciendas municipales.

Para esto último, destacó, el modelo que se aplica en Zapopan es fomentar el aumento de ingreso, reducción del gasto y la inversión en infraestructura social de primera calidad con un esquema 80/20, esto es, 80 por ciento del presupuesto se aplica en las zonas con mayor vulnerabilidad del municipio.

Zapopan genera 34 por ciento de la economía estatal, es decir, más de una tercera parte de los empleos de Jalisco y atrae alrededor mil 800 millones de dólares al año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.