Narcotráfico
Detención en Guerrero evitó otra masacre ligada al narco
Al menos 70 personas fueron capturadas por integrantes de la seguridad federal. El aumento de la violencia criminal preocupa a la 4T

El combate a la violencia en México tuvo un inusual triunfo en las primeras horas del sábado. Al menos 70 integrantes de un grupo criminal fueron detenidos en la comunidad de La Unión, en el estado de Guerrero, por diversas fuerzas de seguridad.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los investigadores creen que los delincuentes apresados planeaban enfrentarse con otra banda por el control de la zona, una de las más afectadas por la criminalidad narco en los últimos años.

La dependencia precisó que la detención fue realizada por miembros de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), trabajando en conjunto con la Guardia Nacional y de la Policía Federal.

Ya sin plazos, AMLO afirma que garantizará la seguridad "lo más pronto posible"

Según detallaron, miembros de las fuerzas de seguridad localizaron sobre la carretera federal 200 un convoy integrado por varios vehículos que trasladaba a los delincuentes en dirección a Petacalco, siendo inmediatamente capturados.

La detención evitó engrosar la lista de masacres con sello narco que han revivido en el último tiempo los peores miedos de un recrudecimiento de la violencia criminal en México. El ataque a un bar en Coatzacoalcos (cuya cifra de víctimas acaba de ascender a 31), el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de Tepalcatepec con un saldo de 9 muertos y los 19 cadáveres que aparecieron colgados y mutilados en Uruapan son algunos de los casos más rutilantes (y preocupantes) que se han registrado en las últimas semanas, llevando preocupación a la 4T.

López Obrador, quien había hecho de la seguridad una de sus promesas de campaña, debió reconocer durante su primer Informe de Gobierno que los resultados de su lucha contra la delincuencia todavía "no eran buenos".

"Se está atendiendo el problema, constituye nuestro principal desafío. Yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a serenar al país, vamos a pacificar México. Es un compromiso", sostuvo el mandatario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.