Presupesto 2020
Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex
Entregó el Paquete Económico y urge su aprobación pues afirman que el objetivo es que empiece a tener impacto ya este año.

 Se acabó la espera. Este domingo, Arturo Herrera entregó al Congreso su propuesta de Presupuesto para 2020, el cual contempla 6.1 billones de pesos en su conjunto. Lo distingue la confianza de Hacienda de que el próximo año la economía se va a recuperar, pues contempla una proyección promedio de 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró ante los legisladores que este paquete se distingue por generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, construida en estricto apego a la disciplina fiscal, privilegiando tres destinos: gasto en bienestar social, seguridad y los apoyos a Pemex.

De acuerdo con los criterios generales -que son las variables que permiten el diseño del presupuesto- este año se estima crecer entre 0.6 y 1.2%, mientras que para 2020 habría una recuperación pues se eleva el rango entre 1.5 y 2.5%, un pronóstico elevado si se compara con el consenso del mercado, que ronda el 1.4%.

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Herrera defendió esta proyección y argumentó que algunos eventos tanto externos como internos permitían mejorar la perspectiva. Uno es la disminución en las tasas de referencia, tanto en México como en otros bancos centrales del mundo. Otro argumento que dio es que cuando se tiene una base baja de crecimiento es fácil crecer.

Pero uno de los elementos fundamentales que refiere es la ratificación del T-MEC. En su escenario base las autoridades hacendarias contemplan esta ratificación: "Ahí, las condiciones serán muy diferentes", afirman. Consideró que toma un peso relevante en un contexto en que los conflictos comerciales parece que prevalecerán un tiempo prolongado y en el cual México puede tomar provecho, sobre todo por el conflicto Estados Unidos-China.

Agregó que hay otros factores que no aparecen en el paquete. Ahí, explicó a los legisladores que hay algunos mínimos que tendrán que ser aprobados lo más pronto posible -el tiempo límite es el 15 de noviembre- para poder echar en marcha las licitaciones que prometió en el reciente apoyo fiscal. "Lo que estamos buscando es que el Presupuesto de Egresos tenga impacto económico en el año 2019 que ya estaba permitido en ley".

La calificadora Moody's recientemente advirtió que seguirán de cerca el tema de crecimiento, pues además de Pemex como factor de riesgo para la calificación crediticia del soberano, ahora se vuelve factor clave la capacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de regresar a las tasas de crecimiento por arriba del 2.5%, lo que en su escenario base no ocurrirá en estos dos primeros años.

Otras variables que son indispensables para cuadrar elementos como los ingresos petroleros, son las proyecciones en el precio del petróleo y la plataforma de crudo. En el primer caso es de 49 dólares por barril. El consenso internacional espera para 2020 un precio de 50 dólares. "Es realista, aunque del lado conservador", indicó Herrera.

Pero en donde el mercado considera que no fue conservador es en su proyección de plataforma de producción promedio, pues ahí se estableció en 1.9, muy por arriba del 1.7 millones de barriles estimados para este año, y meta que de acuerdo con los especialistas no será alcanzada. De hecho, este nivel es el esperado por el mercado para 2020.

Como sea, Herrera afirma que es posible lograrse gracias "al cambio de estrategia", que consiste en cambiar el foco de aguas profundas a aguas someras y terrestres, lo cual permite una producción más pronta. Una ruta ampliamente criticada entre los players del sector que consideran que pone en riesgo las reservas. Además, insistió que la producción ya se estabilizó.

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En cuanto a Pemex viene un importante apoyo por 86 mil millones de pesos, el cual significa el 1.2% del total del presupuesto. Explicó que la redirección de estos apoyos no significaría precisamente un ajuste dependencia por dependencia, sino en su conjunto.

En general, afirmó que solo hubieron "movimientos marginales" en este paquete. Advirtió que podrán verse con detalle algunos movimientos, como una evidente reducción para la Segob, "pero lo que indica es que se creó una nueva estructura y esos recursos van a la recién creada Secretaría de Seguridad y a la Guardia Nacional".

Para el 2020 Herrera flexibilizó la meta de superávit a 0.7%, que era también el rango esperado en el sector privado.

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