Presupuesto 2020
AMLO asegura que el Presupuesto 2020 garantiza la operación de sus programas sociales sin caer en déficit
Pero reconoció que los recursos no son los que quisieran por los gastos obligatorios que incluyen pago de deuda: "Duele muchísimo".

Una vez que se entregó el Paquete Económico 2020 al Congreso, Andrés Manuel López Obrador decidió enfocar su discurso de la conferencia de esta mañana de lunes en recalcar que en él están garantizados los recursos para dar continuidad de los programas sociales, aunque reconoció que a costa de un gran esfuerzo por gastos que el gobierno debe hacer, como el pago de la deuda.

"Esto es posible porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y hacer un Gobierno austero, de manera muy clara: no se permite la corrupción y esto han significado ahorros muy importantes. El presupuesto rinde más. Y tampoco hay lujos", dijo desde Palacio Nacional.

Enumeró que para este año y el siguiente hay recursos garantizados para apoyos como el de pensiones para adultos mayores, para gente discapacitada, para dar continuidad al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes de bajos recursos en distintos niveles educativos, a productores, tandas para el bienestar.

Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex

Recalcó que también se fortalece el sector salud. "El presupuesto real aumenta 40,000 millones de pesos. No van a faltar medicinas, ni médicos. Se repararán y terminarán de construir centros de salud, hospitales y se garantiza la basificación de los trabajadores de la salud", aseguró.

Por otro lado, dijo que este paquete no contempla incrementos de impuestos en términos reales ni tampoco contempla incrementos en tarifas de energéticos. "Vamos a garantizar una política económica procurando no gastar más de los que se ingresa a la Hacienda. No habrá faltantes ni déficit", prometió.

Sin embargo, reconoció que quisiera los recursos a los proyectos sociales no son los que quisieran. Quisiéramos que les llegara más pero tenemos gastos que no se pueden eliminar. Se refiere a los gastos no programables, que no determina Hacienda. Ahí, incluye el pago del servicio de la deuda, que para 2020 contempla recursos por 700 mil millones de pesos. "Duele muchísimo", dijo.

Y es que para el próximo año, el gobierno solicitó a los legisladores un gasto de al rededor de 6.1 billones de pesos, pero solo 4.3 billones es para gasto programable, es decir, recursos que se irán a las principales acciones de la 4T.

Ayer, desde San Lázaro, Herrera señaló que tan solo alrededor de 1.9 billones es para gasto federalizado, que es casi un tercio del presupuesto, en tanto que 965 mil millones de pesos se destina tan solo al pago de pensiones. Es decir, "el gasto no programable acapara el 60% de todo el presupuesto", dijo.

"¿Por qué no vamos a poder elevar la producción?"

En las primeras reacciones del mercado, tras conocer los supuestos macroeconómicos con los que Arturo Herrera calculó el tejido del presupuesto, fueron duras críticas de que las proyecciones de la plataforma petrolera en 1.9 millones de barriles diarios resulta demasiado optimista.

En su intervención esta mañana, el secretario de Hacienda defiende que hay tres razones para creer que se puede lograr esa proyección: en primer lugar, que ya se paró la tendencia de caída -y que iba en picada en 2018-; en segundo, que se están incrementado el apoyo a la petrolera; y finalmente el cambio de estrategia a la exploración y explotación de aguas someras.

Al respecto, López Obrador también habló sobre el apoyo para rescatar a Pemex, sin dejar de lado su crítica a la reforma energética: "Sigo esperando que pidan disculpas los que apoyaron la reforma energética engañando que iba a aumentar producción de petróleo".

El pago de pensiones acapara el gasto: ya suma más de $965 mil millones

Y mandó un mensaje a quienes ponen en duda esta producción: "si se cayeron 200 mil barriles diarios el año pasado la producción, ¿por qué nosotros si estamos actuando con eficiencia, sin corrupción y con mayor inversión no vamos a elevar el año próximo la producción?".

El mandatario federal agregó: "Le digo a la gente que tengan confianza. Vamos bien, no van a faltar los empleos, va a haber trabajo, se va a buscar que haya empleo pleno. Y que sean cada vez mejores los salarios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.