Indicadores
La inflación se aproxima a la meta de Banxico: en agosto fue de 3.16%
Se trata del nivel más bajo desde 2016. Energéticos siguen siendo el principal factor de la baja en los precios al consumidor.

 La inflación continúa acercándose a la meta histórica de Banxico, pues para agosto se ubicó a un nivel de tasa anual de 3.16%, el nivel más bajo observado desde octubre de 2016. Los energéticos y algunos productos agropecuarios apoyan este descenso.

En el comparativo mensual, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un descenso de -0.02%, pues respecto a julio, la mayor parte de los componentes de la No Subyacente -que incluye precios de mayor volatilidad- marcaron descensos, por lo que este componente también tuvo su menor nivel desde junio de 2016.

En cuanto a agosto de 2018, los precios de los energéticos mostraron una caída de 1.53%, en tanto que el rubro de frutas y verduras disminuyó en 0.75% de acuerdo con los datos que presenta este lunes el Inegi. Ambos factores fueron los que más presionaron a la inflación el año anterior.

Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex

Con más detalle, se observa que en los productos energéticos con precios a la baja estuvieron la gasolina de bajo octanaje, cediendo 0.45% y el gas doméstico LP que se redujo en 1.12%. En otros productos el pollo, la cebolla, el aguacate, chayote, jitomate, y otras verduras y legumbres también tuvieron descensos importantes.

De acuerdo con las proyecciones recién presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para este año la inflación debería ubicarse en 3.2% y para el siguiente ya estaría en el objetivo del banco central, es decir, 3%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.