Crecimiento
Hacienda ya descarta que AMLO pueda cumplir con crecimientos de 4% en el sexenio
El promedio para el sexenio es de 2.6%, Los industriales reprochan que se siga recortando la inversión física, inhibiendo mayores avances.

El crecimiento promedio de la economía durante el gobierno de la 4T no será de 4%, según los cálculos que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Arturo Herrera. Por el contrario, el nivel más alto que prevé es de 2.7%.

De acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica, contenido en el Paquete Económico 2020, dentro del marco macroeconómico la dependencia espera un crecimiento promedio que rondaría el 2.6% durante todo el sexenio, mientras que el nivel más alto se lograría hasta 2024.

Este pronóstico contrasta durísimo con la promesa del mandatario federal de que para el final de su gobierno la economía estaría en un nivel de 6%, y el promedio sería de 4%. El documento muestra que para 2021 el crecimiento esperado es de 2.3, para 2022 de 2.5 y en 2023 de 2.6%.

Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex

Estos datos se encuentran en sintonía con el crecimiento que mostró el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde el promedio resultó en 2.4%. En ese periodo, el avance más modesto del PIB fue en 2013, cuando registró un avance solo de 1.6%.

Para este año, Hacienda estima en el punto más alto de su rango proyectado para la economía, un avance de apenas 1.2%, mientras que el promedio estimado por el consenso en el mercado es de 0.5%. En tato que para 2020 cree posible crecer al 2%, lo cual es calificado como "optimista" por los expertos.

De hecho, el pronóstico promedio que es de 2.6% para todo el sexenio también resulta optimista si se compara con la encuesta de Banxico, quien calcula que en todo el gobierno de la 4T el promedio de crecimiento será de solo 2.1%

Este escenario genera una fuerte preocupación por parte de los industriales, que acusan que la limitación de este crecimiento se explica por los limitantes en la inversión. De acuerdo con el presupuesto presentado en el Congreso, hay una disminución de 5.4% en la inversión física.

La Concamín expuso en un comunicado: "se prevé una correlación con esta importante disminución, ya que el estimado de crecimiento para 2025 dista sensiblemente de la meta inicial de 4%, establecida por el propio gobierno".

En ese sentido, ya piden a los legisladores encargados de revisar esta propuesta de "encontrar fórmulas realistas para evitar la caída del monto de inversión física", explicando que renglones de gasto en infraestructura como la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones son cruciales para mantener en movimiento la producción industrial, la generación de empleos y la competitividad del país.

,

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.