Desde la M
Herrera recortó 900 millones de pesos que iban para el proyecto de Presa Libertad
Como contraparte se sostiene el Tren Ligero. Crece el conflicto en el PRI. Bremer cabildea por negocios con la 4T.

 El debate presupuestal se asoma muy complejo para el Gobierno de Nuevo León. Según los cálculos del Palacio de Cantera se iban a asignar 1100 millones de pesos para la Presa Libertad y en lugar de ese monto se consiguieron 367 millones de pesos. Un fuerte recorte de un proyecto de 4500 millones y en el cual está pautado que la Federación aporte la mitad. Como contrapartida, aparecen recursos para el Tren Ligero que inicialmente se creía que era un proyecto que se caía con el desembarco de Arturo Herrera en SHCP. 

El presupuesto arroja señales a considerar. Por un lado vuelve a reiterar, igual que en 2018, que la buena sintonía personal que existe entre Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón no termina de plasmarse en el apoyo a recursos estratégicos lo cual va en detrimento de la competitividad del Estado. Esto refuerza una tesis que agitan algunos de los principales capitanes de empresa: a Nuevo León le urge en 2021 un gobernador que tenga apoyo federal real, sin importar tanto su signo político.

El segundo aspecto es más táctico. El Ejecutivo estatal se ve forzado a guardar un silencio calculado porque por el presupuesto no puede perder su buena sociedad política con Morena dado que hasta ahora los diputados de ese espacio no se suman a la embestida contra Jaime Rodríguez Calderón por el affaire de las firmas de la campaña del año pasado.

Otros ámbitos. En frente a su muy compleja situación judicial, el ex subprocurador Anticorrupción Ernesto Canales ya tendría asegurado el respaldo absoluto del magnate Claudio X. González que sigue muy enfrentado con el Gobierno de AMLO. Canales se reunió recientemente con el empresario gracias a la intermediación del editor Alejandro Junco de la Vega.

Por cierto. Grupo Reforma trae hoy lunes el dato de que se podrían adelantar las elecciones para dirigencia del PRI local producto de una contienda ya abierta entre Jorge Mendoza y Francisco Cienfuegos. En la sede de Insurgentes dicen que ese escenario ni siquiera está en consideración y que los tiempos son los formales, o sea, el mes de febrero.   

Esta semana Carlos Salazar tendrá una reunión con algunas de las principales figuras económicas del país en la cual se le pedirá que tenga un perfil más enfático en contra de las leyes de extensión de dominio que impulsa el Gobierno y que permiten decomisar bienes a acusador por corrupción. Salazar viene esquivando este choque porque se enfocó en solucionar el contencioso de los gasoductos y no quería entorpecer esa negociación.  

Para cerrar. Carlos Bremer quiere entrar el negocio de renta de vehículos para el Gobierno federal. Registró una batería de consultas previo a esa licitación que se define a fines de este mes y que reparte 3500 millones de pesos. Para tener en cuenta.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.