Inversión
Romo ahora dice que no descartan explotación de aguas profundas: "Será por privados"
Informó que se creó una mesa para establecer la política energética entre funcionarios y empresarios. Las encomiendas de AMLO.

Alfonso Romo ahora dejó ver que el gobierno no descarta del todo proyectos en aguas profundas y que ahí se buscaría la participación de empresas privadas, lo cual genera de nuevo cierta contradicción con los recientes comentarios de Arturo Herrera.

En un foro organizado por Expansión, el jefe de gabinete afirmó que a petición de Andrés Manuel López Obrador, se formó una comisión para establecer una nueva política económica. Ahí se estableció que "la perforación en aguas profundas será por el sector privado", así como todo lo relativo con energías nuevas.

De acuerdo con Romo, esta mesa de trabajo está conformado por todo el gabinete encargado al sector energético y empresarios. Nombró a Armando Garza Saada, de Grupo Alfa, a Adrián saada de Vitro, Francisco Cervantes de Concamin, Carlos Salazar del CCE y Enrique Zambrano de Proeza.

Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex

"Nos juntamos cada semana para precisar las 4-5 directrices que nos dio el presidente". Una es en cuanto a la producción de energía eléctrica. Romo citó a López Obrador: "Lo ideal para mí sería que el estado produzca el 54% y el privado el 46%".

La segunda tiene que ver con las hidroeléctricas, que se mantendrán y no se construirá ninguna nueva. El otro punto es el mantenimiento a las refinerías, todo a cargo del gobierno, mientras que la parte de petroquímica también corresponderá al sector privado.

El cuarto y quinto punto referido por el funcionario, que hace de fuerte enlace con el mundo empresarial, fue el de aguas profundas y de energías nuevas, que aprovechó a celebrar que la entrega del paquete no tuvo una recepción negativa.

"La disciplina fiscal está aprueba de fuego. Habrá cosas que ajustar que no nos gusten, pero al final fue una buena lectura y cada uno tendrá que pelear lo que no es conveniente", dijo.

Lo dicho sobre aguas profundas sin embargo contrasta con lo dicho recientemente por el mismo Herrera, pues en la entrega del Paquete Económico, donde estableció una plataforma petrolera en 1.9 millones de barriles diarios para 2020 y que a decir de los expertos del sector, resulta demasiado optimista.

Pero el funcionario afirmó que se podrá gracias al mayor apoyo que recibirá Pemex y también al cambio de estrategia, que ahora se enfoca en aguas someras y terrestres. Fue muy enfático en que los proyectos en aguas profundas tienen ventajas pero a muy largo plazo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.