Pemex
Barclays respalda el presupuesto de AMLO pero cuestiona las proyecciones para Pemex
El banco de inversión lo consideró "conservador" y estimó que podría bajar la deuda y alcanzarse la meta de superávit. Pero alertó que la meta de producción de Pemex no es realista.

Las primeras críticas del mercado al paquete presupuestal van sobre Pemex. En su análisis, Barclays destaca este punto como el más débil dentro del documento entregado ayer domingo por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"Creemos que la propuesta de presupuesto sigue siendo demasiado optimista en la producción y muestra muy pocos cambios en la inversión, lo que sugiere una persistencia de riesgos en ese frente", dijo el grupo financiero en su documento de análisis.

La firma de todas maneras calificó el Paquete Económico para 2020 como "aún conservador", y a pesar de que sigue viendo a Pemex como el factor de riesgo, explicó que no esperan reacciones negativas de las calificadoras para este año.

Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex

Esta premisa la basan en que consideran que el Gobierno cumplirá con su promesa de mantener una deuda pública estable alrededor del 46% del Producto Interno Bruto (PIB), además de evaluar que no hay cambios importantes en el régimen fiscal y que podrán cumplir con la meta de superávit primario de 1% este año haciendo uso de los fondos de estabilización.

"Si la meta fiscal se mantiene en 0.7% del PIB en los próximos años, con un crecimiento promedio anual del PIB de 2.0% durante 2021-24, la deuda bruta debería disminuir", afirmó Barclays.

Pero en cuanto a Pemex, considera que la producción estimada es "bastante optimista" y que de no cumplirse con este supuesto, la pérdida de ingresos sería de 5.000 millones de pesos o 0.30 del PIB. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.