Comercio
Diana Sánchez busca a Tabe para detener la propuesta de María Rosete sobre ambulantes
Tras la protestas contra Circe Camacho, la lideresa de ambulantes cabildea en la Jucopo para apresurar al IECM y que su iniciativa no sea congelada.

Tradicionalmente, el grupo de los comerciantes fue parte de la estructura partidista del PRI en el entonces Distrito Federal. Con el arribo de la izquierda desde 1997, los ambulantes migraron al Sol Azteca hasta ser una parte fundamental de la clientela perredista, paulatinamente. Aunque también eso se acabó con la llegada de Morena al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sin lograr su incorporación a la 4T, Diana Sánchez puja en contra de los movimientos sindicales de Regeneración Nacional, ante la caída de Juan Ayala e Ismael Figueroa, ambas figuras incómodas para el Gobierno de la CDMX. Viendo que ya hay fuerzas que competirán contra su influencia en este sector, la lideresa de los comerciantes presentó una iniciativa de ley la semana pasada.

Bajo el pretexto de garantizar el derecho humano al trabajo y poniendo por delante prestaciones de ley a los informales, Sánchez Barrios consolidaría su organización por encima de otros gremios con su propuesta legislativa, a la que calificó de "preferente por ser ciudadana". "Reunimos 44 mil firmas para respaldar la iniciativa", argumentó.

Al menos eso fue lo que aseguró la diputada Circe Camacho, quien de inmediato tomó el asunto en sus manos y solicitó una prórroga a los 60 días que establece la ley para presentar un dictamen. Con ello la coordinadora petista -dijo Diana Sánchez- podría congelar su propuesta hasta diciembre o incluso enero de 2020.

Lo cierto es que esto también dio paso para que Camacho abriera la puerta a una iniciativa de María Rosete, diputada federal del PES originaria de Tepito y cuyos intereses compiten con los de Sánchez entre los vendedores ambulantes.

"Es de gran trascendencia esta iniciativa, porque resultarán beneficiados no sólo los comerciantes en vía pública, mal llamados ambulantes, sino también los locatarios de los mercados públicos y, sobre todo, los habitantes de esta Ciudad", declaró la legisladora del PT, quien además confirmó que su bancada en el recinto de Donceles buscará "acabar con clientelismo de los partidos".

Sheinbaum informó que con las fotocívicas se redujeron 31% los accidentes viales

Lo anterior -una advertencia directa a la cuota de poder de Sánchez y su familia- no disminuyó la molestia los trabajadores ambulantes, quienes ya habían arrastrado y quemado una piñata en forma de mula con el rostro de Circe, mientras otros manifestaron su rechazo al actuar de la legisladora en pancartas: "Circe Camacho=A Maduro: represión, pobreza y sometimiento".

Diana Sánchez, reveló un miembro de la bancada de Morena en el Congreso, ha insistido en un acercamiento con Mauricio Tabe, el panista que recibió apenas dos semanas atrás la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. De acuerdo con la misma fuente, el diputado habría sido contactado a través de su compañero del PRD, Jorge Gaviño, cuya amistad con Sánchez es ampliamente conocida.

Para apresurar la discusión y dar preferencia a su iniciativa antes que la que impulsa Rosete, la lideresa de ambulantes solicitó que la Jucopo busque un acuerdo con los coordinadores y apresuren al IECM. La respuesta de Tabe Echartea -quien con esto enfrentaría su primer gran reto legislativo en el Congreso- fue manifestar toda su atención con la presentación de una tercera iniciativa en la persona de Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión del Trabajo.

"Va a tardar algunos días de que sea presentada oficialmente", dijo la diputada panista. Pues "primero tendrá que avalar el documento el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para luego regresarla a este Congreso e ingresarla como iniciativa ciudadana", completó Saldaña Hernández.

Los tiempos burocráticos y los procesos legislativos podrían acabar con el factor sorpresa con el que contaba la lideresa de comerciantes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.