Migración
EU advirtió a México: "Hay cooperación sin precedentes, pero tienen que hacer más"
El comisionado de la Patrulla Fronteriza celebró las acciones de la 4T, pero pidió que la Guardia Nacional expanda operaciones al interior del país.

Mark Morgan, comisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), informó en conferencia de prensa la tarde del lunes que, gracias a los esfuerzos del gobierno mexicano y la administración Trump, la cifra de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera bajó 22% entre julio y agosto de este año. Y con referencia a mayo, cuando alcanzó su punto más alto, el número de detenidos en territorio estadounidense se desplomó en 56%.

"¿Por qué vemos, en 90 días, una reducción del 56%?", preguntó el comisionado. "El presidente ha dejado muy claro que va a usar cualquier herramienta a su alcance para abordar esta crisis sin precedentes en la frontera sur. Hemos visto acuerdos y políticas históricas por parte de esta administración", celebró el funcionario.

Más adelante aplaudió los esfuerzos de la administración de AMLO, que ha "tomado pasos significativos y sin precedentes para ayudar a reducir la inmigración ilegal en nuestra frontera".

Mark Morgan, comisionado interino de la CBP

Dijo que México ha detenido a 134,000 personas en lo que va del año. "El año pasado en su totalidad fueron 83,000. Ese es un incremento sustancial de aprehensiones que ha ejecutado el gobierno de México".

Celebró también el despliegue de tropas de la Guardia Nacional que ahora resguarda ambas fronteras y reconoció "apoyo y cooperación sin precedentes con el gobierno de México".

No todo fue aplausos para la 4T. "Pero voy a decirles, y voy a detallar un poco más sobre lo que ha hecho el gobierno de México, pero necesitan hacer más", dijo.

Ebrard asegura que la migración bajó en 56% y descarta nuevos aranceles de EU

"Necesitamos asegurarnos de que sostengan ahora sus esfuerzos, que la Guardia Nacional -las 25,000 tropas que han desplegado- se queden con ese objetivo, se queden en esa tarea", pidió el comisionado. "Necesitamos que ellos continúen y expandan el MPP [programa que mantiene a los solicitantes de asilo en territorio mexicano], que ha cambiado el juego con respecto al flujo".

Morgan pidió que el gobierno de AMLO continúe su cooperación en tareas de inteligencia y "desarrolle objetivos de aplicación de la ley en zonas estratégicas de su país".

Esta última petición podría interpretarse como un llamado a que la Guardia Nacional realice detenciones en zonas al interior del país, y no sólo en las franjas fronterizas.

Necesitamos asegurarnos de que sostengan ahora sus esfuerzos, que la Guardia Nacional -las 25,000 tropas que han desplegado- se queden con ese objetivo, se queden en esa tarea

Morgan también abordó la construcción del ya célebre muro que Trump prometió desde la campaña presidencial, y que con el paso de los años se ha convertido en una barda como las que ya existen a lo largo de la frontera con EU.

"Puedo decirles, como comisionado de la CBP, eso es exactamente lo que estamos haciendo todos los días. Juntos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la CBP ha construido más de 65 millas de nuevo muro fronterizo", presumió el funcionario. Agregó que sumarían 500 millas más para finales de 2020 gracias a los fondos que fueron redirigidos del Pentágono para la obra.

La semana pasada el canciller mexicano Marcelo Ebrard citó las mismas cifras que hoy confirmó Morgan, y dijo que con esos avances podían plantear "que la estrategia fue exitosa y no la vamos a cambiar". Dijo que no esperaba una nueva amenaza arancelaria por parte de Donald Trump.

El martes Ebrard se reunirá con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca para discutir los avances y el futuro de la cooperación fronteriza con EU. Aunque en su cuenta de Twitter adelantó el tono de las negociaciones.

"Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos", publicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.