Presupuesto
Citi cuestiona el Presupuesto 2020: "Preocupan signos de relajación en la responsabilidad fiscal"
Considera que los objetivos fiscales están en riesgo y se complicarán los principales proyectos de la 4T. Ve inminente una reforma fiscal.

 El Paquete Económico 2020 de la 4T poco a poco va generando reacciones en el mercado y por lo pronto la más dura proviene de Citibanamex, pues afirma que el documento, lejos de mandar una señal de tranquilidad para el mercado, arroja alertas sobre la posibilidad de que la responsabilidad fiscal se relaje en el futuro.

En su documento Presupuesto 2020: números retadores que no permiten relajarse, los estrategas de la institución reconocen el intento del gobierno de enviar un mensaje de responsabilidad, pero dejan ver que no lograron este objetivo, pues afirman que "en el detalle existen algunos signos preocupantes".

"Las proyecciones macroeconómicas tienen cierto sesgo hacia el lado optimista, las proyecciones de ingresos parecen difíciles de alcanzar y todavía hay dependencia sobre los recortes al gasto lo que comprime más la inversión física", afirman.

Barclays respalda el presupuesto de AMLO pero cuestiona las proyecciones para Pemex

Una de las alertas que detectan se relaciona con la posibilidad de que el gobierno relaje la responsabilidad fiscal hacia adelante. "¿Empieza a deteriorarse?", se cuestionan los estrategas del grupo financiero.

La clave está en que el Ejecutivo planea pedirle al Congreso aprobar el uso de la cláusula de excepción de la regla fiscal para un 0.3% del PIB de déficit adicional en 2020, para lograr un déficit total de 2.7% en los Requerimientos Financieros del Sector Público, (RFSP). El argumento del gobierno es compensar la reducción en el precio del petróleo.

Pero el artículo dirigido a sus clientes advierte que "este requerimiento se refiere normalmente a choques macroeconómicos que necesitan ser suavizados mediante la política fiscal" Es decir, la lectura es que, "el hecho de que el gobierno esté usando la reducción del precio del petróleo como el argumento para invocar la cláusula de excepción a la regla fiscal es una señal preocupante que mina la confianza de las metas fiscales hacia adelante".

Otro punto que ven sin entusiasmo es el tema del gasto. "Sigue siendo desolador, incluso más que en 2019", dicen, pues resaltan que los subsidios gubernamentales, en donde los proyectos del gobierno están contenidos, se contraen en 5.9% en términos reales, y la inversión física en 5.4%.

Herrera cree que se podrá crecer al 2% en 2020 y destina $86,000 millones del Presupuesto a Pemex

Con este contexto, el grupo afirma que "el gobierno parece estar empezando a relajar la regla fiscal" y señala: " Comenzar las negociaciones presupuestarias con tal presión fiscal preestablecida para 2020 es un poco arriesgado".

Además, todas estas señales dejan en los analistas una conclusión que es la que el mundo empresarial ya viene advirtiendo: que una reforma fiscal en 2021 "parece ser inevitable", pues en su opinión será necesaria para acomodar la propia inercia de las finanzas públicas mexicanas y por lo tanto, sería presentada ya en el próximo paquete presupuestal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.