Partidos Políticos
Rubalcava se quiere sumar al PAN y desata una pelea en las tribus azules
Enrique Vargas avala su ingreso, Jorge Romero resiste. ¿Qué postura tomará Marko? Preocupación en la militancia.

Después del tsunami de la 4T, el PAN intenta reconstruirse desde sus cimientos. Los liderazgos con dominio territorial buscan reacomodarse en sus propias comarcas, mientras tienden puentes para ampliar esa base de control. Es el caso de Enrique Vargas, el alcalde de Huixquilucan que ya afianzó su mando en Edomex, y ahora pone un pie en la Ciudad de México.

Tras conseguir su reelección, Vargas desplazó a Víctor Hugo Sondón del PAN-Edomex -quien respondía a su adversario Edgar Olvera- y colocó a Jorge Inzunza. Incluso Marko Cortés ya lo destapó para la próxima candidatura azul en el Estado de México. Su dominio en el territorio mexiquense es absoluto.

Según pudo saber LPO, en las últimas semanas Vargas decidió meter un pie en la Ciudad de México, al abrir pláticas con Adrián Rubalcava, el siempre polémico alcalde de Cuajimalpa. La idea es evaluar un posible salto del priista a las filas azules. Si Jorge Romero lo permite, desde luego. 

Adrián Rubalcava de Cuajimalpa y Enrique Vargas de Huixquilucan.

Rubalcava tiene un pesado prontuario político, que lo liga -al menos mediáticamente- con varios grupos de choque en la delegación. Se lo vincula, por caso, al grupo "Los Claudios" que recientemente fue protagonista de una agresión a un reportero de ADN 40 en una manifestación feminista y cuyos miembros boicotearon al menos en dos ocasiones mítines de la entonces candidata Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

No es la primera vez que Rubalcava Suárez intenta un acercamiento en las filas de otro partido. Hay registro de su tránsito por el Partido Verde y desde luego por el Sol Azteca. Incluso, en las filas de Morena es conocida la historia de las llamadas y mensajes que envió el priista al círculo cercano de Sheinbaum Pardo.

Cuando se oficializó la postulación de la morenista, el hoy alcalde operó para abrir puentes hacia Regeneración Nacional, pero fue ignorado. Al final, todo esfuerzo por acercarse a la 4T quedó detonado cuando la hoy Jefa de Gobierno incorporó al war room de "Juntos Haremos Historia" a Paola Félix Díaz, enemiga pública de Adrián.

Diana Sánchez busca a Tabe para detener la propuesta de María Rosete sobre ambulantes

En el caso particular del PAN, ya en 2018 buscó encabezar la candidatura del Frente en Cuajimalpa, y también fue resistido por Jorge Romero -el cacique azul en la Ciudad- que ya había ofrecido ese espacio a Gonzalo Espina, quien perdió ante Rubalcava.

"Para Vargas podría ser tentador armar una suerte de corredor azul alrededor de Huixquilucan, pero Romero no va a permitir que ingresen en su territorio", resumió la situación un operador panista a esta redacción. ¿Intercederá el hasta ahora silencioso Marko Cortés?

Réplica

En un comunicado que difundió en sus redes sociales, el alcalde de Cuajimalpa negó cualquier vínculo con Los Claudios "así como cualquier otro grupo delictivo o de choque".

Respecto al vínculo con Huixquilucan, reconoció que mantiene una amistad con el presidente municipal desde hace 19 años. Aunque independientemente de ello, hoy ambos se encuentran "en dos trincheras vecinas desde las cuales hemos establecido acciones conjuntas y estratégicas en materia de seguridad y prevención del delito".

"Asimismo, reitero mi amistad y alianza con el Diputado Jorge Romero desde la oposición", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.