Presupuesto
Moody's: "El 2021 será el año más crítico y pondrá a AMLO en una disyuntiva, deuda o más ajuste"
Si la economía sigue débil, el margen de maniobra se limitará. ¿Habrá más austeridad o tomará deuda? La razón en la espera de la calificadora.

 De las calificadoras más importantes, Moody's sigue guardado cierta tolerancia al gobierno de la 4T y sigue sin imponer algún castigo sobre la nota crediticia de México, pero ya vislumbra que en dos años el panorama realmente se complique para este gobierno.

Por ahora la calificadora avisa que prefiere aguardar señales más claras por parte del gobierno, principalmente en términos de crecimiento y Pemex antes de hacer algún movimiento. Si bien del paquete económico siguen viendo a la petrolera como factor de riesgo y critican de "optimistas" los supuestos de Herrera, no son razones para afectar la nota. Por ahora.

Citi cuestiona el Presupuesto 2020: "Preocupan signos de relajación en la responsabilidad fiscal"

Pero lo que sí advierten es que la ruta que está trazando la 4T apunta a un deterioro para el 2021, año en que Andrés Manuel López Obrador no podrá evitar la disyuntiva de si incrementar los recortes o la deuda.

"Pensamos que este dilema lo enfrentará hasta el 2021. Ese puede ser un año más crítico si sigue con un crecimiento bajo y se ve forzado a realizar más recortes, los cuales cada vez van a hacer más difíciles de implementar" señaló la analista del soberano, Ariane Ortiz-Bollin.

Claro, es consciente que pueden venir muchos cambios, pero dado al panorama actual, éstos se inclinan más a un escenario de riesgo, sobre todo si Estados Unidos llegara a caer en recesión -lo cual no forma parte del escenario base de la calificadora-, ahí esa dificultad se aceleraría. En opinión de la analista, el mandatario federal optaría por un gobierno aún más austero.

"Por eso no estamos recortando ahorita, el riesgo no lo vemos inmediato, lo vemos a futuro", precisó la analista al ser cuestionada sobre el por qué a pesar de ya empezar a señalar los riesgos que detectan por la parte de Pemex o por el bajo crecimiento, advierten que, en un plazo normal, podrían tardar entre 12 y 18 meses -desde este junio- para tomar una decisión al respecto.

El legislador Mario Delgado y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"La estabilización petrolera podría ser solo temporal"

Son varios puntos los que el análisis de la calificadora considera para llegar a esta conclusión. Como han venido insistiendo, el mayor factor de riesgo -y que a su parecer prevalece tras conocer el proyecto de presupuesto es Pemex, a pesar de todos los apoyos anunciados por el Gobierno.

¿Pero por qué aun no los convence? De acuerdo con la especialista, el Gobierno está subestimando los requerimientos de Pemex y además, afirma que la la estabilización de la producción podría ser solo temporal. En su análisis, es preocupante la estrategia de Pemex de enfocarse solo en aguas someras y no en las profundas, pues eso pone en riesgo las reservas.

Otro de los puntos que prende alarmas es que por el bajo crecimiento la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Arturo Herrera, vio complicada su meta de ingresos para este año, por lo que es probable que tenga que hacer uso del fondo de estabilización. Bajo el panorama de que consideran que los supuestos establecidos para el año próximo son "optimistas", esperan que vuelva a recurrir a este recurso. Es decir, se va a quedar con pocos recursos después del 2020.

En los supuestos de Hacienda, la economía de México continuará con un crecimiento débil, pues para 2021 estiman que sea de 2.3%, lo que hace suponer que la obtención de ingresos será limitada, aunado a los problemas petroleros. El foco rojo para la calificadora es que la economía no supere el 2% y ahí sí vendría una baja inminente. Pero de mostrar que la baja de crecimiento fue un periodo atípico de la 4T, podría mejorar la evaluación, en tanto que aún le concede beneficio a Pemex.

Barclays respalda el presupuesto de AMLO pero cuestiona las proyecciones para Pemex

Por lo pronto, también se defiende de los constantes señalamientos de López Obrador que afirma que Moody's fue omisa en años anteriores en que Pemex se enfrentó a una alta corrupción en su administración. La analista defendió: "Siempre la relación entre la empresa y el gobierno es simbiótica, siempre ha generado problemas, pero esta es una nueva coyuntura".

Recordó que en 2016 sí hubo una baja de dos escalones en la calificación que provino de la caída en los precios del petróleo, pasando de BAA1 a BAA3.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.