Diplomacia
Ebrard celebró resultados de su plan migratorio: "El flujo bajó y la tendencia es irreversible"
En la Casa Blanca se reunió con Pence. No hablaron de aranceles pero sí de detener el tráfico ilegal de armas. El canciller saludó a Trump.

El secretario Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse este martes con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. El encuentro entre ambos funcionarios en la Casa Blanca tuvo lugar a 90 días de que México implementó medidas para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan el país ante la amenaza arancelaria a los productos mexicanos que lanzó el presidente Donald Trump.

"Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que las medidas migratorias del país surtieron efecto, y calificó a su estrategia de "exitosa""Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente", dijo Ebrard.

"La reunión transcurrió en términos amistosos -continuó el funcionario federal-. Los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley. Por lo que se ha observado es un descenso muy significativo".

Puntualizó que para México el migratorio constituyó una parte de las negociaciones, pues la delegación que dirigió destacó la necesidad de que EU controle el flujo ilegal de armas. Aunque admitió que para Washington es importante un despliegue más amplio de la Guardia Nacional.

EU advirtió a México: "Hay cooperación sin precedentes, pero tienen que hacer más"

"Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado. Es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de quien se mueva dentro del territorio", dijo.

"México tiene todo una estrategia en el sur del país -completó Ebrard-. Por eso es importante lo de los 60 mil empleos, si se crean empleos la migración va a disminuir, si se crean empleos disminuiría, porque una de las razones de la migración es la pobreza. Vamos a demostrarles que con 100 millones de dólares vamos a crear 60 mil empleos en un año".

Negó que en el encuentro Pence retomara la amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. "El tema arancelario solo depende del Ejecutivo estadunidense, hoy no fue el motivo de la reunión. México está lejos del tema arancelario", sentenció. Y rotundo, reiteró que México se convertirá en tercer país seguro: "No haremos ni aceptaremos el tercer país seguro. Ellos lo saben".

Finalmente, reveló que tuvo la oportunidad de saludar al mandatario norteamericano, quien expresó su agradecimiento por el trabajo del Gobierno mexicano en materia migratoria. De acuerdo con la oficina de comunicación del presidente Trump, se dijo que aunque se han logrado avances en la materia "queda trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales".

"El Vicepresidente reconoció los esfuerzos significativos y sin precedentes del Gobierno de México para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia la frontera de EU", se leyó en un comunicado de la Casa Blanca.

"Desde el lanzamiento de la Declaración de EU y México en Washington, el pasado 7 de junio de 2019, el Vicepresidente elogió el establecimiento de una Guardia Nacional -continúa la comunicación- y el despliegue de miles de tropas en las fronteras de México para detener el flujo de inmigrantes ilegales que cruzan el país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.