Educación
Delgado busca aprobar leyes secundarias de la Reforma Educativa pese a la presión de la CNTE
En la bancada de Morena creen que serán votadas a finales de septiembre. El PAN habla de un gobierno "sumiso".

Este martes fue un día de protestas, reuniones y reclamos entre Palacio Nacional y San Lázaro que volvieron a ratificar que el debate por las leyes secundarias de la reforma educativa es una verdadera papa caliente para la 4T.

El martes comenzó con una reunión entre el presidente López Obrador e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que terminó con declaraciones posteriores de uno de sus líderes, Juan Melcho, asegurando que continuaban con sus movilizaciones en protesta de las leyes secundarias. Celebró, sin embargo, que se haya alcanzado un acuerdo para darle plazas automáticas a quienes egresen de las escuelas normales, logro que calificó de "hecho histórico".

Mientras tanto, la resistencia a las leyes secundarias se hizo visible en las inmediaciones de San Lázaro, donde integrantes de la CNTE amenazaban con bloquear todas las salidas, lo que resultó en el desalojo de los empleados del Congreso y los diputados. Antes de eso, las escenas de concordia en el Palacio Legislativo no abundaron.

El propio Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, anunció que se posponía nuevamente la aprobación de las leyes, pese a que el plazo máximo para avalarlas sea el 12 de septiembre. Pese a reconocer que todavía no se había logrado un acuerdo entre los maestros y los otros partidos políticos, se mostró confiado en poder hacerlo a fin de mes.

Cárdenas criticó a la 4T: "Ningún partido, funcionario o persona puede atribuirse los cambios en el país"

"Creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para llegar a los acuerdos para que sean aprobadas las leyes secundarias. No van a salir esta semana", vaticinó Delgado, quien aseguró que se legislará teniendo en cuenta la opinión de los maestros "para no cometer errores del pasado".

Algo más optimista fue su compañera de Morena, y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Peña Bernal, quien dijo que todavía había una posibilidad aprobarlas el jueves, aunque confesó que si eso no ocurría "no pasaba nada".

El PAN no coincide con esa apreciación. Uno de los integrantes de la Comisión, el diputado blanquiazul Felipe Macías Olvera, dijo a LPO que su bancada está analizando qué medidas legales tomar si son aprobadas fuera de término, con el objetivo final de inhabilitarlas.

"Este debate se está aplazando por caprichos de líderes sindicales y un gobierno sumiso", sostuvo ante este medio Macías Olvera, quien definió a las demostraciones de la CNTE frente a San Lázaro como una extorsión. "La Coordinadora le está exigiendo más al Gobierno", sentenció el legislador, quien mencionó como uno de los regalos de la 4T a los docentes que el Sindicato y la Coordinadora tengan una opinión en la designación de plazas y ascensos magisteriales.

"No es algo vinculante, pero es un elemento de presión enorme, que se convertirá en una manera de premiar y castigar", vaticinó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.