Deuda
Herrera destinará US$ 5,000 millones para aliviar la deuda de Pemex
Con estos recursos se prepagan los bonos con vencimientos entre 2020 y 2023. Son activos financieros depositados en la Tesorería.

El Gobierno pone en marcha su plan para rescatar Pemex. Este miércoles anunció que se hará una inyección de 5 mil millones de dólares para desahogar a la petrolera con el pago de su deuda y saldrán al mercado para una nueva emisión del refinanciamiento en corto plazo.

Palacio Nacional dejó claro que al menos por un par de años estará dispuesto a respaldar financieramente a Petróleos Mexicanos con sus compromisos de deuda, y para impulsar su producción. En esta ocasión los apoyos se enfocan al prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa a cargo de Octavio Romero, la operación también incluye una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo y un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Barclays respalda el presupuesto de AMLO pero cuestiona las proyecciones para Pemex

"Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios", explica el documento.

Los recursos para esta operación provendrán de los activos financieros de la tesorería, por lo cual, en un reporte emitido por la calificadora Moody's al respecto, señaló que no incrementa la deuda del gobierno. Sin embargo, la acción no le quita peso al riesgo crediticio de la petrolera, agregó. 

"A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa a la calificación de A3", indicó en un documento. "El riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del gobierno continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano", agregó.

En el mercado financiero, las primeras opiniones que han surgido tras la entrega del Paquete Económico 2020 han sido críticas a la apuesta del gobierno hacia Pemex y los supuestos planteados por Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, de que este año alcanzará una plataforma de 1.9 millones de barriles diarios, pues es un planteamiento que luce "bastante optimista", de acuerdo con especialistas. Ayer, Moody's, también recalcó que estimar apoyos por 86 mil millones de pesos: "Están subestimando los apoyos que requiere Pemex", afirmó. 

Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.