Negocios
AMLO anunció el fin de los litigios por los gasoductos: la 4T logró un acuerdo con Fermaca
Reiteró el fuerte respaldo a Bartlett tras los señalamientos de sus bienes. "Es todo falso", se defiende el director de CFE.

 Los litigios que estuvieron a punto de llegar al arbitraje internacional entre CFE y empresas dueñas de siete gasoductos llegaron a su fin. Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett anunciaron que se logró el último acuerdo faltante con la empresa Fermaca.

El pasado 27 de agosto se mostró una potente imagen: en la foto, sonreían junto a López Obrador los empresarios, entre ellos, Carlos Slim, quien públicamente dio un claro espaldarazo a la 4T. Se habían logrado modificar tres de los contratos que a inicios de año Bartlett calificó de "leoninos".

Exclusivo: El hombre de Videgaray que destrabó el conflicto por las tarifas de los gasoductos de CFE Pero el de Fermaca se vio complicado por un asunto del tipo de financiamiento que tenía con un banco. La empresa tiene dos gasoductos: el de La Laguna-Aguascalientes y el de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el acuerdo permitirá ahorros por 672 millones de dólares.

Sobre la negociación explicó que se determinaron tarifas de servicio de transporte de gas natural en las que solo se paga el alquilar y se acordaron tarifas fijas y niveladas a través del tiempo. También se negociaron 10 años adicionales de servicio de gas natural.

"Se redujo la tarifa, que es lo más importante que logramos, en La Laguna-Aguascalientes, la tarifa se redujo en 25 por ciento al pasar de 14 a 11 centavos de dólar por las medidas que se dan. En el gasoducto Villa de Reyes la tarifa se redujo 18 por ciento, de 12 a 10 centavos de dólar", dijo el titular de la comisión.

"Acusaciones contra Bartlett son un contrasentido"

Con la presencia del director de la CFE, la prensa en Palacio Nacional no perdió la oportunidad para cuestionarlo por las acusaciones que disparó un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola, que asegura que omitió en su declaración patrimonial millonarios inmuebles.

Sin titubear, él negó las acusaciones; en tanto que López Obrador volvió a dar su respaldo al director de la comisión, afirmando que se tratan de ataques de parte de la oposición, "un contrasentido".

López Obrador: "Bartlett deberá dar explicaciones"

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que abriría una investigación sobre los bienes patrimoniales de Bartlett, no obstante que antes, su titular, Irma Eréndira Sandoval, había defendido al directivo. "Yo le tengo confianza", afirmó.

Esta mañana, López Obrador aseguró: "Nuestros adversarios, los que se dedicaron a saquear, que ahora son opositores, quieren confundir y hacer creer que somos iguales y no es así. Estos reportajes tienen que ver con los grupos de interés creados que lucraron con la llamada política neoliberal, por eso los ataques de Barttlet", dijo el mandatario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.