Presupuesto
El Presupuesto 2020 revelaría que Herrera ya está preparando una reforma fiscal
Es la lectura del CIEP. Sus especialistas afirman que ya se construyen los pilares que allanan el camino para discutir la reforma.

Arturo Herrera ya no sólo empuja una reforma fiscal en el discurso: ya empieza a preparar el terreno con el objetivo de transformarla en un hecho. Desde la lectura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el Paquete Económico 2020 ya se observan la construcción de sus pilares.

"Nosotros pensamos que de alguna manera la reforma fiscal ya empezó", dijo Héctor Villarreal, director de este instituto, tras analizar el proyecto de presupuesto. "Si nos restringiéramos a pensar la reforma fiscal de una manera en la que se necesita una miscelánea muy agresiva, de subir impuestos, y vas agarrando dinero más, yo creo que sería una visión muy cortoplacista. Yo creo que es algo mucho más de fondo que ya empezó".

Villarreal interpreta que en el presupuesto ya se vislumbran varios pilares de esta reforma. En primer lugar, la manera de repensar el gasto, en donde se ve un cambio en toda la política social, en donde los programas sociales clásicos están siendo destituidos por una mecánica de transferencias directas. "Esa es parte de otra visión del sistema fiscal", dijo.

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El segundo sería un cambio en la coordinación fiscal. "El ramo 23 - que es donde se hacían ajustes- básicamente ya desapareció. Vimos esta contracción del ramo 28 y 33, y hay muy pocos proyectos de infraestructura pagados por la federación para estados y municipios. Está forzando un nuevo equilibrio en la relación, en donde el gobierno usa mucho la palabra federalizar para centralizar".

El tercer pilar que resaltó el especialista es en términos de la administración tributaria. Tras estudiar el paquete afirma que le sorprendió las múltiples modificaciones a las leyes, a través de cambios pequeños para mejorar la administración tributaria. Reconocen que son medidas que puedan generar disgusto en la población, pero niega que sea "terrorismo".

En su opinión, son medidas positivas que le permitirá al gobierno ganar ingresos incluso por arriba de lo estimado. Y es que en su cálculo, esta cifra preliminar se quedó corto, quizá para no arriesgarse y que se queden por debajo, como pasó este año", reflexionó por su parte Adrián García. 

Explicó que tan solo por el tema de evasión, defraudación o el no pago del IVA se ha perdido hasta el 1.75% del PIB, por lo que ven con optimismo las nuevas medidas punitivas contra la falsificación de facturas.

En tanto que los ajustes del CIEP, "se tratan de ajustes mínimos de acuerdo con la inflación de 2017-2018, que impactarán en el 5% de las ventas de tabaqueros y refresqueros", de acuerdo con García Gómez, especialista del CIEP. En su cálculo, por el tema de cigarrillos se generarían hasta 3,000 millones de pesos.

"No es descabellado pensar crecer al 2%"

En cuanto al crecimiento económico que plantea el paquete, a diferencia de múltiples opiniones en los mercados financieros, Villarreal Páez difiere de que resulte muy optimista. "Sí se puede crecer".

Reconoce que buena parte de que eso suceda dependerá de Estados Unidos. No obstante, señala que hay condiciones para que ocurra, principalmente como consecuencia de un rebote tras un periodo de desaceleración en la economía.

"Insistimos, en la manera en que se reactive el gasto público y que venga la inversión privada y las tasas de interés vayan a la baja, si están dadas muchas condiciones para que al menos el siguiente año tengamos un rebote", dijo el directivo.

"Un 2% no es tan difícil de lograr y si tu vienes de un año de bajo crecimiento que no fue por problemas macroeconómicos, sino por desaceleración, es muy probable que tengas este rebote el siguiente año por ajuste al menos por todo el componente de la demanda", dijo.

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Donde no coinciden -como el resto del mercado- es en la expectativa de la producción de crudo. "Lo que ahorita está haciendo este Gobierno en que las cuentas se ven bien por que en cinco años vamos a producir mucho petróleo, ya lo hicieron otros gobiernos: uno del PAN y otro del PRI. Tal cual cuadraban los criterios generales de política económica con mucha producción futura de petróleo".

Y continuó: "Incluso hubo un año muy raro del sexenio anterior que cuadraron las cuentas así, incrementando la estimación de producción petrolera". Por este motivo es que dicen sobre la estimación de la base petrolera que no lo debería de hacer Hacienda sino un organismo especializado con una metodología transparente. 

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