Periodismo
"AMLO tiene que encontrar un balance entre orgullo nacional y buenas relaciones con EU"
De visita en CDMX, el afamado director del Washington Post, Martin Baron, compartió sus reflexiones sobre el presidente mexicano y Donald Trump

Martin Baron, director del mítico The Washington Post desde 20013 y uno de los principales referentes del periodismo moderno, estuvo este martes en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en un evento en el que compartió sus opiniones sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo norteamericano Donald Trump, y la espinosa relación diplomática entre ambos países.

"AMLO está tratando de evitar un conflicto con EU y con Trump, ya que obviamente hay un desequilibro de poder entre los dos países, y EU tiene la mayor fuerza en la relación", sostuvo Baron al referirse al manejo del presidente mexicano del mandatario norteamericano.

Y agregó: "AMLO tiene que encontrar un balance, entre el orgullo nacional de México y el suyo y tener buenas relaciones con EU. Porque Trump tiene el apoyo de sus seguidores para atacar a México ya que muchos de ellos creen que los mexicanos son responsables de la pérdida de sus trabajos o las drogas que entran al país".

El otro participante del encuentro, el periodista mexicano León Krauze, fue notablemente menos indulgente con AMLO con respecto a su relación con Trump. "Hay un gran contraste entre lo que decía en la campaña, donde criticaba el nativismo de Trump y decía que le respondería tuit por tuit, a lo que hace ahora, haciendo concesiones que ni siquiera Peña Nieto hacía".

El Grupo Prisa al borde de quedar descabezado por un escándalo de corrupción en España

Para Krauze, AMLO "se ha dedicado a respetar a Trump y ha delegado la relación al canciller Ebrard. Yo no entiendo como un funcionario de un gobierno progresista puede pararse frente a los micrófonos y decir ´no hay nada de que avergonzarnos´, hay muchos de que avergonzarnos", sostuvo en referencia a la conferencia del martes entre el canciller y el vicepresidente norteamericano Mike Pence sobre política migratoria.

"AMLO lo que está haciendo es proteger la agenda comercial, está entregando la estrategia migratoria para que no haya aranceles y se apruebe el nuevo tratado de libre comercio", aseguró. 

Según Baron, quien antes del Post dirigió las redacciones de diarios del Miami Herald y el Boston Globe (ganando numerosos premios por las coberturas del caso de Elian González y más famosamente el encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes en Boston, base de la película "Spotlight"), la clave para una buena cobertura de presidentes que utilizan incansablemente la comunicación como AMLO y Trump es centrarse en lo importante y no dejarse confundir.

Baron junto a León Krauze y la moderadora del evento (Denise Olay)

"Hay que cubrir lo que vaya a tener más impacto en la ciudadanía o aquello que pueda socavar las instituciones, las tradiciones políticas, investigar lo que está pasando subterráneamente en los gobiernos. No podemos centrarnos nada más en los comunicados y declaraciones, hay que investigar lo que pasa por abajo, lo que que es clandestino", afirmó.

Para el final, Baron llamó a hacer un periodismo ético que fiscalice el accionar de los poderosos.

"Hemos visto en el último tiempo una gran propagación de falsedades y teorías conspirativas. Por eso, en los medios tenemos que enfocarnos en nuestro propósito central, tenemos que tener un alma y una columna vertebral, porque vamos a enfrentar presiones todo el tiempo, pero tenemos que tener una brújula ética y entender que nuestra misión es fiscalizar a los que tienen el poder", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.