Congreso
Oposición pidió a Sheinbaum garantizar la seguridad en San Lázaro tras bloqueo de la CNTE
En una declaración conjunta, el PAN, el PRI y otras agrupaciones criticaron al magisterio por cerrar la salida en la Cámara de Diputados. Exigen libre circulación.

 Luego del bloqueo total llevado adelante el pasado jueves por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de San Lázaro, que impidió no solo el acceso (y salida) de políticos así como también empleados del Congreso, resultando en la cancelación de la sesión por las leyes secundarias, diputados de la oposición pidieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que garantice la seguridad en el Palacio.

 "La Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro. El Gobierno de la Ciudad debe resguardar una calle o avenida para permitir y garantizar el acceso y salida de trabajadores, empleados y legisladores y niños y niñas del Cendi, sin que eso implique reprimir a nadie", dice la nota, firmada en conjunto por líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, como también del PES y el PVEM.

 "Ningún poder público debe actuar bajo la presión, el insulto o el chantaje de facciones sindicales. Las y los legisladores debemos privilegiar el interés de la Nación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de México", aseguraron los diputados, enfatizando su enfrentamiento con la organización sindical por las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por López Obrador.

Diputados cancelan sesión por bloqueo de la CNTE y Delgado dice que "así no se avanzará"

Y añadieron: "Rechazamos cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas. Pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen".

Más adelante, los legisladores opositores expresan que los activistas docentes no tienen derecho a violentar los derechos al libre tránsito y de trabajo de miles de personas que trabajan en San Lázaro "y aun menos" de los niños y niñas que se encontraban en ese momento dentro de la Cámara.

Ayer, luego del anuncio de la cancelación de la sesión debido al bloqueo, el propio líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, afirmó en Twitter que seguían buscando el diálogo con los maestros pero se ocupó de lanzar una advertencia como respuesta a los desmanes que se vivieron: "Así no se puede avanzar en favor de la educación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.