Corrupción
La nueva defensa de Rosario Robles apuesta a instalar la idea de una "persecución política" 
Es el nuevo plan de los representantes de la ex funcionaria de EPN. Ahora dicen que hackearon su celular y que no pidió dinero para pagar sus abogados.

La estrategia de la defensa de Rosario Robles ha cambiado. Tras casi un mes y medio de reclusión preventiva, en el marco del caso conocido como La Estafa Maestra, la ex titular de Sedesol y Sedatu en épocas de Peña Nieto parece haber confeccionado junto a sus nuevos abogados un plan para lograr su libertad enfocado en denunciar presuntas fallas procesales como parte de una persecución política en su contra.

El último ejemplo de este cambio de estrategia es el mensaje publicado este sábado en la cuenta de Twitter de la propia Robles, donde se informa que su teléfono ha sido hackeado y que desde su número se han estado enviado pedidos de dinero. "Estos mensajes SON FALSOS. No es verdad que se esté pidiendo dinero... Una ruindad más en su contra", precisa el tuit, que al parecer controla por estos días su hija.

Si bien estos supuestos mensajes de Robledo pidiendo dinero no se habían filtrado, sí se conocieron en las semanas previas presuntas capturas de pantalla del teléfono de su hija Mariana Moguel, en el que la joven aparecía vendiendo números de una rifa organizada para pagar los abogados de la ex funcionaria peñista. 

Algo de realidad existía en toda esa información: vale recordar que el estudio de abogados encargados de defenderla cuando estalló el caso, Hernández Barrios y Oléa & Oléa Abogados, anunciaron la semana pasada que dejaban de representarla debido a la "precaria situación económica" de Robles.

Falles procesales

Si bien la hija de Rosario Robles optó por el silencio y evitó comentar la noticia de la supuesta venta de rifas, sí compartió el pasado jueves a través de los redes una denuncia que revela otro de los pilares de la nueva estrategia de la defensa de Robles: supuestas irregularidades en el proceso.

De acuerdo a Julio Hernández Barros, actual abogado de Robles Berlanga, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó una licencia de conducir falsa con el objetivo de que el juez ordenara la prisión preventiva contra la ex funcionaria peñista.

Santiago Nieto ahora avanza sobre un empresario hotelero relacionado con EPN

Según el letrado, la FGR presentó el documento "con datos, firma y fotografía falsos. En él se puede observar que la fotografía fue tomada, tal vez de internet, la firma no corresponde con la de nuestra defendida y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles".

Y añadió: "La licencia (...) señala en su base de datos que el domicilio de nuestra defendida es la calle de Tennyson s/n, Col. Axotla, en Álvaro Obregón. Cuando en realidad, por cierto, la calle de Tennyson está ubicada en la Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo".

Como lo detalló este mismo medio, hasta el momento de su detención, Robles aseguraba que su domicilio se encontraba en la alcaldía de Coyoacán como desde hace 24 años, sin embargo vivió al menos tres años en el departamento de Polanco, el cual lo usó para tramitar su licencia de conducir, documento que la defensa de la ex secretaria ahora quiere impugnar, ya que esa contradicción significó una "falsedad", según declaró el propio juez el juez de la causa, y fue determinante para enviarla al penal de Santa Martha.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.