Antonio García Conejo
"Los Pueblos Mágicos están en riesgo, ya ni aparecen en el Presupuesto 2020"
El senador Antonio García anticipó una iniciativa de ley para la promoción turística. "La secretaría de Torruco, sin recursos", reprochó.

El michoacano, hermano del gobernador Silvano Aureoles, es uno de los tres integrantes de la bancada del PRD en el Senado, desde donde reiteradamente ha manifestado su preocupación por las consecuencias ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

En diálogo con LPO, el también presidente de la Comisión de Turismo compartió su análisis sobre el trabajo del secretario Miguel Torruco Marqués, a casi un año de iniciar sus labores y luego de que la Presidencia de la República presentó su Primer Informe de Labores.

Ha sido crítico con las acciones de Morena y el Ejecutivo. Advirtió antes que muchos sobre el impacto de no invertir en turismo, sin embargo ¿qué sigue? ¿En qué está pensando, senador?

Queremos en los próximos días convocar a un foro, convocar a un conversatorio abierto e invitar a los expertos en los temas en los diferentes sectores: transporte, aerolíneas, hoteleros, restauranteros. Para escuchar sus opiniones.

En razón de que nosotros ya trabajamos con varios sectores, pero hace alta estar juntos. Y escucharnos y trabajar en una ley: una ley general de promoción turística, es lo que buscamos.

¿Cuál sería el objeto de esta iniciativa de ley?

Es garantizar la promoción, no puede ser que cada sexenio esté a expensas de la voluntad de lo que diga el Presidente de la República. Se trata de la tercera fuente de economía del país.

Es un tema de mucha trascendencia. El mismo Banco del México, el Inegi, ofrecen números de cerca de 10 millones de empleos, tanto directos como indirectos. Y a quien emplea más es tanto a mujeres como a jóvenes. Entonces, una industria tan importante no puede dejarse a la deriva. Puedes quizá cambiarle de nombre, puedes armar otras estrategias en la promoción, pero tienes que cuidar mucho la promoción, porque corres el riesgo de que un producto tan importante se empiece a deteriorar, y bajar así la demanda.

Bajo ese panorama, ¿qué nos dice la nula presencia del turismo en el Primer Informe de Gobierno?

Siento que a nuestro presidente le hace falta que le digan la verdad, o lo asesoren mejor. Digo, él no está obligado a saberlo todo, pero yo creo que hay un descuido. Creo que el secretario Torruco está haciendo lo que puede, pero ha hecho falta que el presidente se involucre más en un tema tan importante. No puede ser algo que sea un anexo. Es prioritario, y debería estar en la agenda nacional.

Usted usa la fórmula: «el que no enseña, no vende».

Es correcto. Es muy sencillo. Tú no vas a ir donde no conoces, quién te va a preguntar sobre lo que no se muestra...

¿Qué le dicen los empresarios del sector sobre estos meses bajo la administración de la 4T?

Mira, me expresan desaliento, preocupación. No se sienten conformes. Sienten que no les han dado el apoyo, respaldo necesario. Porque eso se refleja en el Presupuesto, y en la Cámara de Diputados no se aprobó prácticamente nada de recursos para fortalecer el sector.

Incluso el programa Pueblos Mágicos está muerto, nulo, no tuvo ni un solo centavo. Y la información extraoficial que tengo es que en la propuesta de ley de egresos ya ni está contemplado el programa. Ya no aparece. Digo, el año pasado seguía apareciendo el programa aunque no pusieron un solo centavo.

¿La falta de recursos pone en riesgo a los Pueblos Mágicos del país?

Sí. El secretario ha manifestado que no van a desaparecer los Pueblos Mágicos. Pues sí, es difícil que borres eso, son y serán Pueblos Mágicos. Pero deben recibir un apoyo, requieren de infraestructura, como señalización, mantenimiento y desde luego promoción. Debe ser en coordinación con el municipio y los estados con la federación. Tampoco digo que la federación haga todo, pero debe haber una política enfocada al fortalecimiento del turismo.

No puedes de un plumazo borrar una herramienta tan importante como son las plataformas de promoción. ¿Para qué borras todo y comienzas de nuevo? Por ello también veo que habrá un retraso para la industria.

El Gobierno Federal justificó la decisión de cancelar el Consejo de Promoción Turística por el nivel de corrupción del organismo.

Dice el presidente que había malos manejos, que se prestaba para ello, y yo ahí no me puedo meter. Por un lado, no tengo pruebas para decir que no, pero tampoco tengo pruebas para decir que sí. Lo utilizaban incluso para campañas presidenciales.

Pero yo lo que digo es: si hay malos manejos en un organismo, pues envías gente honesta pulcra, y transparentas los recursos y los distribuyes de manera más equitativa, para no fortalecer sólo a un grupo empresarial y fortalecer todo el país. Eso hubiera sido un acierto. Aunque le cambiaran de nombre, si no le quieres poner CPTM, cualquier otro nombre. Lo que no puedes hacer es de un plumazo borrar una herramienta tan importante como son las plataformas de promoción. ¿Para qué borras todo y comienzas de nuevo? Por ello también veo que habrá un retraso para la industria.

Usted consiguió reunirse con el Jefe de la Oficina de Presidencia, Poncho Romo...

Buscamos una vía económica para que a finales de 2018 se beneficiara a los Pueblos Mágicos. Pero no hubo presupuesto. A raíz de ello, en febrero convoqué a los diferentes actores: a la Comisión de la Cámara de Diputados, de los Congresos locales, a secretarias y secretarios de los estados encargados del área, a presidentes municipales, invité al presidente de Pueblos Mágicos, invité a los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos. Es decir, hubo una muy buena reunión de trabajo y ahí se acordó pedir una audiencia para reunirnos con el presidente. No se consiguió sino una reunión con Alfonso Romo.

Ahí le expusimos la preocupación de que no había presupuesto para Pueblos Mágicos y que era importante impulsar el turismo, no sólo el de sol y playa, también el turismo de historia, cultural. A él le pareció correcta la propuesta y le pedimos un reajuste, una reprogramación en la Secretaría de Hacienda, con los subejercicios o los proyectos que no serían ejecutados este año. Y con esos recursos que se etiquetara e implementen acciones para fortalecer el turismo. Eso acordamos. Establecimos una mesa de trabajo para recabar más información.

¿Y qué pasó?

Nos quedamos esperando la fecha para reunirnos de nuevo. Nos cambiaron dos veces la fecha. En virtud de que no se concretó esa reunión, acudimos con el coordinador de asesores, el exgobernador de Michoacán, Cárdenas Batel. Le expusimos también el tema, pero nomás se quedó en que se iba a revisar...

¿Va a buscar al secretario Arturo Herrera?

Lo vamos a comentar en la Comisión. Y vamos, en estos días donde se dará la discusión sobre la Ley de Egresos, vamos a buscar la manera de incidir con las y los diputados, a ver si logramos que se etiqueten recursos al programa, aunque -insisto- tengo información de que ya ni existe el programa. Lo borraron.

Creo que el secretario está haciendo un esfuerzo. Pero lo cierto es que desde mi punto de vista yo no veo un respaldo del estado mexicano. Yo no veo que estén fortaleciendo a la industria.

¿Cuál sería otra opción, en ese escenario?

Ponerle más recursos a la Secretaría de Turismo. No tiene recursos, aunque el secretario no quiere reconocerlo, pero solamente en este año se le programaron, etiquetaron 600 millones de pesos, lo que sólo le alcanza para pagar personal, luz y agua. Pero prácticamente no tiene presupuesto.

¿Entonces, a qué se dedicó este año Miguel Torruco?

Pues habría que preguntarle a él, ¿verdad? Creo que ha hecho lo que está a su alcance. Me imagino que ir al Tianguis Turístico en Acapulco, pero lo que sé es que prácticamente no aportó recursos la federación. Fue más un tema local.

Y yo no he visto que tenga recursos la secretaría para que pueda emprender acciones que fortalezcan la industria. Mi percepción es que hasta ahorita no se le está poniendo el interés suficiente, no se está poniendo toda la atención. Yo no digo que esté nulo, porque me gusta ser responsable con mis expresiones y opiniones. Yo creo que el secretario está haciendo un esfuerzo.

Pero lo cierto es que desde mi punto de vista yo no veo un respaldo del estado mexicano. Yo no veo que estén fortaleciendo a la industria. Deberíamos ver cómo descubrimos nuevos lugares, atractivos y estar dándoles promoción. Mejorar la infraestructura, señalizaciones. Hay que blindar los lugares que son de mucha concurrencia turística. Aprobamos en la ley secundaria una policía turística que depende de la Guardia Nacional. Creo que es un buen paso, y eso lo logramos nosotros como fracción parlamentaria.

Pero yo no veo una política turística, se están haciendo esfuerzo.

Bueno, por las propias declaraciones en Palacio Nacional sabemos que la prioridad de la 4T en materia de turismo es el Tren Maya.

No está mal que se desarrolle la parte del sur, sureste, que ha estado más rezagada. Esa es una realidad. Pero lo cierto es que es presidente de todo el país.

Claro que se descuida si todo los concentras allá, en el Tren Maya, no tienes ya para apoyar lugares extraordinarios.

Incluso legalmente no es legal -valga la redundancia- que mandes un recurso que tiene su objetivo muy claro para una obra que sin duda ayudará, yo digo que no. Puede ser que sí ayude. Pero estás dejando todo descubierto. Puedo, por qué no, incurrir en una ilegalidad.

¿El presidente está descuidando al turismo en el norte?

Pues al centro y al norte. Se requiere mucha promoción e infraestructura; las carreteras, por ejemplo, para llegar a los lugares, a los pueblos mágicos. Es importante la infraestructura. Señaletas. Servicios básicos para el turista. Claro que se descuida si todo los concentras allá, no tienes ya para apoyar lugares extraordinarios.

Cada uno de los estados tiene lugares que muy bien pueden explotarse turísticamente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.