Interna PAN
Desplazado por el pacto de los gobernadores con Marko, Anaya ahora busca refugio en Corral
El ex candidato del PAN activó una operación cicatriz, ante las evasivas de Marko por una pluri. Tomó café con Madero y hablaron del 2021.

Las apariciones, medidas, contadas, de Ricardo Anaya en la vida pública tienen un efecto inmediato. "Reaparece" será la palabra que lo acompañará en los siguientes meses, rumbo al 2021, donde podría encontrar nuevo impulso a su carrera política que oficialmente abandonó tras conocer los resultados del 1 de julio de 2018.

Así lo reconocen en el CEN del PAN, donde explicaron a LPO la trascendencia que mereció para Anaya Cortés la decisión del Poder Judicial de la Federación, el cual sancionó a miembros la entonces PGR por difundir videos en el marco del proceso electoral presidencial.

"Hace unos momentos el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables", escribió en su cuenta de Twitter el panista, tras meses sin gran actividad en su perfil.

Pero el cambio en la dirigencia nacional, que dejó a Marko Cortés en manos de los gobernadores, impuso nuevas reglas en el partido en el que dominó por al menos cuatro años. Según la misma fuente, el también exdirigente nacional no cuenta con el respaldo de la actual dirigencia albiazul para encontrar un sitio desde el cual rehacer su trayectoria.

El dominio y la influencia de Anaya podrían poner en duda el liderazgo de Marko, en cualquier posición que quiera colocarse. "Una diputación en 2021, un sitio en el CEN, incluso una vocería harían que el presidente del PAN se opacara ante la capacidad del doctor en Ciencias Políticas que ya impartió cátedra en la Universidad de Columbia", expresó el panista.

Aunque Anaya ya encontró un proyecto con el que comparte historia y acaso visión. Al menos durante la campaña presidencial fueron aliados: Javier Corral y su grupo. Anaya se dejó ver, nuevamente con evidencia en redes sociales. Ahora con el senador Gustavo Madero, quien promueve con el gobernador de Chihuahua la creación de un nuevo partido político; como la Coparmex, lejos del PAN.

Anaya quiere volver a la política y pide a Marko una pluri para coordinar San Lázaro en 2021

Corral Jurado tomó distancia de los gobernadores panistas, quienes deciden sobre el CEN del PAN a través de Héctor Larios. Tan alejado está como el resentimiento que sienten los mandatarios hacia Anaya. Pero el proyecto presidencial del mandatario chihuahuense se impuso el 2021 como medición de la viabilidad del partido, igualito a Margarita Zavala y México Libre.

El pasado entre Madero y Anaya, muy ventilado en el war room de "Por México al Frente", con acusaciones de traición e ineptitud por ambos bandos, parece limarse ante la hegemonía de Morena y la 4T que no está dispuesta a ceder un centímetro su imparable máquina de ganar elecciones.

Sin ayuda de Pancho Domínguez y con un Francisco Cabeza de Vaca que no responde a sus llamadas, el panista podría regresar a los reflectores de la oposición desde la plataforma de Corral, bien vista -desde luego- por sus antiguos aliados de Movimiento Ciudadano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.