Ayotzinapa
González Pérez condenó las torturas en el caso Ayotzinapa: "El Estado ha fallado"
Tras la liberación de 24 procesados torturados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió no invalidar sus testimonios sobre los 43.

Luis Raúl González Pérez aseguró que "el Estado ha fallado" en resolver el caso Ayotzinapa, porque a cinco años de ocurridos los hechos de Iguala, Guerrero, se desconoce el paradero de los normalistas y hay impunidad, durante un acto en homenaje a Jorge Carpizo.

Ante la liberación de 24 personas procesadas por tortura durante sus interrogatorios, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos añadió que aunque "reprueba esos actos" no se deben invalidar la totalidad de los testimonios sobre el caso.

"Estoy cierto que actos de tortura debemos de reprobarlos en todo momento, pero que también los efectos jurídicos de esos actos de tortura invalidan el testimonio, no invalidan otros testimonios que son igualmente importantes y que podrían probar la participación de otras personas", dijo González Pérez.

"Se analicen esos elementos para que en su caso se puedan reiniciar, nuevamente, sin afectar derechos humanos de nadie -completó-. Por otro delito, si hay personas que salieron dentro del auto de término, no son cosas juzgada. Hay personas que fueron exoneradas por un delito pero no de otros, cómo es el caso del Gil, que salió por un delito pero hay otros que pueden ser activados".

Reprochó que no se ha atendido la recomendación emitida por la CNDH, en el sentido de reforzar las investigaciones y la presentación de evidencias del Caso Ayotzinapa. Por ello se han presentado las liberaciones de los involucrados.

 Encinas: "Liberaron a 24 involucrados del caso Ayotzinapa, la Justicia está podrida"

"Vuelvo a insistir, que se asomen a la recomendación, más allá de que algunas de las evidencias que se señalan pudieran estar con algunos vicios, hay otras evidencias importantísimas que hubiesen fortalecido para que no se vaya a generar impunidad con la liberación de personas", insistió el ombudsperson.

Finalmente, afirmó que deben agotarse las 220 líneas de investigación propuestas y 120 recomendaciones específicas en el caso Ayotzinapa. "Despoliticemos el caso, despolitizarlo quiere decir centrémonos en una investigación seria, objetiva, puntual, neutral que es lo que yo espero de la Fiscalía y así me lo ha expresado el Fiscal", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.