Reconstrucción
AMLO: "En 2020 se concluirá el programa de reconstrucción por los sismos"
Aunque el Gobierno reconoció que apenas lleva un avance del 30%. Al momento se han invertido 29,694 millones de pesos.

El programa de reconstrucción de viviendas, escuelas y monumentos históricos afectados por sismos lleva un 30% de avance, sin embargo, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2020 se concluirá con este compromiso.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que "para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes. Lo que tiene que ver con la vivienda, la educación, la salud, infraestructura y espacios históricos", detalló.

Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer, explicó que a dos años del sismo del sismo del 19 de septiembre que tuvo epicentro en Puebla, se ha logrado un avance del 126% en las viviendas que resultaron dañadas y se reconoció inconsistencias en los reportes de viviendas dañadas.

Apoyo por daños

"Las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda, muchas familias no tuvieron acompañamiento técnico, se entregaron tarjetas, ya están las observaciones que en muchas tarjetas había la misma dirección", dijo en conferencia matutina acompañado del presidente.

En lo que compete a los recursos que se han destinado para este compromiso, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que se asignaron un total de 26,694 millones de pesos. a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

"Estos recursos se repartieron en dos programas, el primero el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones de pesos para reestablecer comunicaciones y servicios.

"Y el más grande, donde se asignaron 22 mil 810.3 millones de pesos con recursos tradicionales del Fonden, así como por distintos donativos, para reconstrucción de escuelas, vivienda e infraestructura, de estos, detalló, 40 millones de pesos fueron para evaluación de daños", explicó Herrera.

López Obrador también advirtió que a esas personas que sean encontradas culpables de defraudar a personas afectadas por los sismos serán castigados y se presentarán denuncias ante autoridades como la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.