Internas Morena
Un organismo clave de Morena pide que se deseche el método de encuesta para la interna
La dirigencia se elegiría según los estatutos, por voto de consejeros. Higinio y Gabriel García en guerra abierta en el Edomex.

La apasionante disputa por el control de la dirigencia de Morena regaló esta tarde un nuevo capítulo. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia publicó una respuesta al oficio de Bertha Luján, donde la presidenta del Consejo Nacional de Morena -y candidata firme a suceder a Yeidckol Polevnsky- preguntaba si era factible realizar el proceso interno por el método de encuesta.

La pregunta es casi retórica, porque cualquiera que lea los estatutos de Morena sabe que el método de encuesta se encuadra específicamente para la definición de candidaturas, no para las autoridades del partido. La respuesta, entonces, fue contundente: no hay forma de realizar una encuesta para definir a los Comités Ejecutivos Estatales y del CEN. 

"De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Morena no es posible elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria", se lee en el oficio CNHJ-376-2019, del que LPO cuenta con una copia.

La lectura alrededor de este movimiento tiene matices. Para algunos, se trata de un berrinche de Gabriel García, quien sabe que una encuesta dejaría fuera de la pelea a su candidata. "Están retando al Presidente con esta jugada. Después de la declaración pública de AMLO, es ridículo insistir con el método tradicional. Ya sugirió que sea por encuesta", dicen en la alianza de outsiders que busca romper con el control férreo de los "puros".

Higinio deja el Senado y se refugia en Edomex para defender a su tribu de los embates de Gabriel García

Pero existe otra lectura posible. Quienes entienden de la operación política de Morena afirman que esta es otra de las jugadas engañosas que hace AMLO. "Primero dice que lo mejor sería una encuesta, pero su grupo más afín lo desoye y vota que se haga por el método tradicional. Entonces dirá que la democracia interna eligió, y que no se metió en el proceso, como había prometido", especulan entre los morenos fundadores.

Hasta ahora, una cosa queda clara: el método de elección de las autoridades quizá sea definitorio. Hasta el momento, la mayoría de los sondeos ubica con una clara ventaja a Mario Delgado sobre Bertha Luján. La última medición -del diario El Financiero- lo coloca 4 a 1 contra Luján, y 3 a 1 contra Alejandro Rojas.

Como sea, Higinio Martínez ya dejó el Senado y se refugió en el Estado de México, en un claro movimiento defensivo. El cacique es un aliado de Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, en la búsqueda común de desplazar a Gabriel García y Bertha Luján del control partidario. 

Como explicó este medio, el monje negro de Palacio Nacional viene apostando fuerte a otros grupos mexiquenses -Los Puros de los hermanos Serrano- para neutralizar el poder del GAP. Un dato que tenía muy deprimido a Higinio: AMLO no le perdona su operación en favor del Aeropuerto de Texcoco, un negocio de la "mafia del poder".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.