Judicial
Los Chuchos en alerta máxima por el alcance de la investigación contra Arturo Núñez
Colaboradores del ex gobernador dicen que le acercaban proyectos y presentaban empresarios. FGE ya investiga a la esposa de Núñez.

La noticia de la existencia de una investigación sobre posible corrupción en la gestión de Arturo Nuñez, confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) este pasado martes, estaría provocando nerviosismo en el entorno de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los dos dirigentes políticos que más supieron influir en el ex gobernador de Tabasco, revelaron a LPO fuentes al interior del CEN del Sol Azteca.

Luego de que la FGE ratificara públicamente que tanto Nuñez como su mujer Martha Lilia López Aguilera, así como ex funcionares de su administración, estaban siendo investigados por supuestos delitos de peculado, las alarmas sonaron más fuerte que nunca para los políticos perredistas, conocidos como Los Chuchos.

Y es que no son pocos los que aseguran que el tándem perredista, la indiscutible fuerza dominante en el Sol Azteca durante la última década y hombres fuertes de la izquierda mexicana hasta que el apoyo al Pacto de México de Enrique Peña Nieto dinamitara el partido por los aires, habría sido clave en la parte operativa de la gestión de Nuñez, acercando empresarios y proyectos durante su gestión al frente de la gubernatura de Tabasco. Ahora todo está bajo la mira de la FGE.

Las bases del PRD se rebelan y bloquean plan de Los Chuchos para convertirlo en Futuro 21

Según la Fiscalía, la investigación sobre Nuñez y López Aguilera, entonces presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, deriva de una denuncia realizada el pasado febrero por miembros del PRI y un legislador del Partido Verde ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Los legisladores denunciantes afirman que Nuñez habría acumulado observaciones a nivel estatal y federal por $9,031,056, aunque el foco de la FGE está puesto en los números rojos provenientes de la cuenta pública del 2018.

Las supuestas irregularidades de ese último año de gestión de Nuñez, detectadas originalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), serán revisadas dentro de tres meses por el Congreso local, pero el presidente de Morena en dicho estado, el diputado César Burelo Burelo, ya dio el visto bueno para convocar a Núñez y su esposa a presentarse en el recinto para responder sobre esas denuncias de malversación de fondos públicos.

Arturo Nuñez, ex gobernador de Tabasco.

Cabe recordar que el gobernador y su esposa ya no viven en México, siendo España su nuevo país de residencia desde hace varios meses.  

Documentos conectarían al PRD con Moreira y revelarían por qué no hay alianza en Coahuila

Nueva izquierda, viejas imputaciones

No se trata este del primer dolor de cabeza de Los Chuchos vinculado a presuntas prácticas oscuras. Hace dos años, este medio publicaba documentos que darían cuenta de una alianza nunca asumida entre el PRD y el PRI en Coahuila para beneficiar a los Moreira; particularmente, en una trama que mezcla política y presuntos negocios.

Esta habilidad para rentabilizar las derrotas, que en muchas ocasiones podían convertirlos en kingmakers electorales, fue incluso analizada en una columna en LPO titulada "El negocio de las derrotas, una verdad incómoda para el PRD". En ese momento ya se alertaba que "la venta de las autopartes" del histórico partido de izquierda en México se había convertido "en un negocio más rentable a corto plazo" que intentar ganar elecciones, bajo el riesgo de la desaparición total del Sol Azteca.

Más de dos años después, con un López Obrador en Palacio Nacional y su partido Morena dominando en todo el país, el PRD atomizado y disminuido electoralmente como nunca antes en su historia, la profecía parece haberse hecho realidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.